.

.

jueves, 26 de febrero de 2015

La fisioterapia en el cáncer de mama

¡Hola a todos!

Hoy os vengo a hablar de un tema que a primera vista podréis pensar que no tiene mucha relación con la fisioterapia: el cáncer de mama, pero os aseguro que los fisioterapeutas juegan un importante papel en el tratamiento del cáncer de mama, ayudando a mejorar los síntomas y a evitar las secuelas que pueda provocar.
Crespón rosa representativo del cáncer de mama

Seguro que conocéis a alguien en vuestro alrededor que ha tenido que lidiar con esta enfermedad ya que ascienden a 22.000 los nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican en este país cada año. 

Sin embargo, antes que un buen tratamiento es esencial y mucho más importante la PREVENCIÓN. El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que predisponen a padecerlo. Además, estos factores son sumatorios, es decir, a cuantos más factores te expongas más posibilidades de padecerlo tendrás. Algunos de ellos son la obesidad, el consumo regular de alcohol o el sedentario, factores comunes a otros tipos de cáncer.

Según estudios, se ha descubierto que el tratamiento hormonal post-menopáusico supone también un importante factor de riesgo. No hay que olvidar tampoco el componente genético que tiene esta enfermedad. En pacientes con elevada probabilidad de padecer esta enfermedad, por ejemplo que madre, hermana y abuela lo hayan padecido, se procede a medidas como la mastectomía profiláctica o la quimioprevención. 

Seguidamente, lo más importante sería una DIAGNÓSTICO PRECOZ, ya que todos los casos no se pueden prevenir. Es la principal garantía de curación, ya que los tumores que se diagnostican en su fase inicial tienen hasta un 100% de probabilidad de curación.

¿De qué maneras se realiza este diagnóstico? Mediante mamografías regulares y campañas de screening  en las que a mujeres de 50-65 años se les realiza mamografías cada 1-2 años.

Sin embargo, tú misma puede realizarse un control mediante la palpación e inspección de las mamas. A continuación dejo unas imágenes explicativas sobre los procesos y las cosas a tener en cuenta.

Signos propios del cáncer de mama

Autoexploración de las mamas


Por desgracia, no todos los cánceres se pueden prevenir ni todos se detectan en fases iniciales, por lo que se tienen que emplear medidas como la quimioterapia, radioterapia o mastectomía. Es ahora cuando entra en juego el papel del fisioterapeuta, en la prevención del linfedema mamario y en la reconstrucción mamaria.

Y ¿qué es el linfedema mamario? Es la acumulación de líquido intersticial en el brazo del lado de la intervención debido a la extirpación de ganglios en la mastectomía. Esta acumulación de líquido excesiva y el consiguiente aumento de volumen del brazo hace que se disminuya la capacidad funcional del paciente. Para su prevención y tratamiento los fisioterapeutas tenemos diversas medidas como el drenaje linfático, la presoterapia u otras medidas de contención. En el siguiente vídeo una fisioterapia de la AECC explica detenidamente todo lo relacionado con el linfedema así cómo su tratamiento fisioterapéutico.


Además, a continuación dejo una imagen y otro vídeo con ejercicios para prevenir el linfedema mamario.

    
Ejercicios para prevenir el linfedema mamario


Bueno, pues pongo fin al post de hoy con el que espero que hayáis aprendido un poco más sobre esta terrible enfermedad y sobre el papel que jugamos los fisioterapeutas en ella. Con esta entrada mi intención principal es que la sociedad deje de pensar que los fisioterapeutas tan solo actuamos cuando hay un esguince de tobillo, un dolor de espalda o en equipos deportivos, sino que hay muchos campos de actuación, como este, en los que la gente de a pie no sabe que actuamos y que pueden acudir a nosotros. 

Muchas gracias por leer estas líneas y acompañarme un día más en esta aventura por las redes. Os recuerdo que podéis preguntarme lo que queráis y proponerme temas mediante comentarios.

Un saludo y ¡HASTA PRONTO!

“La medicina es la ciencia que da años a la vida. La fisioterapia es el arte y la ciencia de dar vida a los años” Julián Maya




lunes, 23 de febrero de 2015

Un sueño, tres planos

¡Hola a todos!

Hoy os vengo a presentar un trabajo que hemos estado realizando durante las dos últimas clases de Comunitaria.

El pasado martes, Marina nos repartió una cuadrícula de 20x20 cuadraditos, cada uno representando 0,5 metros, por lo que disponíamos de 100 m2 en total. En dicha cuadrícula deberíamos diseñar un centro o clínica de Fisioterapia que podría contar con todos los materiales que quisiéramos puesto que el presupuesto era ilimitado.

Aunque al principio parecía un trabajo no muy difícil, cuando ibas viendo todas las normativas que Marina nos presentaba y se debían cumplir se iba volviendo más complicado.

A continuación, os muestro los dos planos que realicé.

El primero tan solo cumplía con los primeros requisitos que nos dijo la profesora (tener sala de espera/recepción, sala de tratamiento, WC y sala de consulta). En el segundo tuve que realizar varias modificaciones para que el centro se adaptara al PROTOCOLO/GUÍA DE REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES A CENTROS/GABINETES DE FISIOTERAPIA


PLANO 1


Plano 1
Este fue mi primer diseño. A parte de las estancias que debían tener todos los diseños contaba con otras más. A continuación las detallo:

1. Recepción y sala de espera.

2. Sala de consulta con una camilla hidráulica y un taburete hidráulico giratorio.

3. Sala de tratamiento con una camilla hidráulica y dos taburetes hidráulicos, uno de ellos giratorio.

4. WC unisex y adaptado para minusválidos.

5. Sala de cinesiterapia provista de dos camillas hidráulicas, una rampa y escalera, mesa de manos, paralelas, espejo cuadriculado y un armario con pesas, terabands, plato de Freeman… 

6. Vestuario con taquillas y dos plato de ducha.

7. Sala de electroterapia con una unidad de magnetoterapia, aparato de electroterapia, una camilla hidráulica y dos lámparas de IR, además de un armario con esponjas, electrodos…


PLANO 2

El segundo día en el que trabajamos en este proyecto, Marina nos presentó la guía que anteriormente mencioné y tuve que realizar algunas modificaciones para que mi centro se ajustara a la normativa vigente.

Debía ser un centro sin barreras arquitectónicas, por lo que los pasillos debía medir al menos 90 cm y al final de estos tenía que ver un perímetro libre de 1,2 metros de diámetro. Además, la anchura mínima de las puerta debía ser 0,8 metros. En mi caso, como los pasillos medían 1,5 metros de ancho y las puertas 1 metro no tuve que realizar modificaciones en este sentido. Además, en cada estancia debía quedar un cuadrado libre de 1,5 metros de lado. En cuanto a esto último, solo debía de hacer algunas pequeñas modificaciones. 

En cuanto a las camillas, estas deben tener un espacio libre por todos los lados de 60 cm, por lo que algunas las tuve que desplazar.

Otra modificación que tuve que realizar tuvo que ver con las duchas. Cualquier centro que tenga un espacio en el que se realice alguna actividad física debe tener, al menos una placa ducha con unas medidas mínimas 60x120 cm. Mi centro contaba con dos placas duchas pero estas no se ajustaban a las medidas oportunas. Prescindí de una y adapté el tamaño de la otra, además reduje el tamaño del vestuario.

La sala de consulta, según el protocolo, debe medir al menos 12 m2 y sala de espera y recepción entre 8 y 12 m2. En mi caso las medidas se respetaban pero tuve que ampliar la sala de consulta para cumplir con la SVF (superficie vital y funcional) de la camilla.

En cuanto a la sala de electroterapia, debido a que la unidad de magnetoterapia debe estar separada por 3 metros de el aparato de electroterapia, tuve que desplazar este último a la sala de tratamiento. Además en la sala donde se sitúa la magnetoterapia incluí una bañera de parafina.

Las últimas modificaciones las realicé en la sala de cinesiterapia. Aquí retiré una de las camillas y la rampa y las sustituí por una bicicleta estática y rueda de hombro, para que se pudieran cumplir los SVF. Además, cambié la disposición de los aparatos para que se ajustaran a la normativa.


Después de realizar todas las anteriores modificaciones, mi centro, que ya cumple con toda la normativa vigente, quedó de esta manera: 

Plano 2


 En este plano he señalado con número todos los materiales de los que dispone mi centro. A continuación se detallan:

1. Camillas hidráulicas.

2.Taburetes hidráulicos giratorios

3. Rueda de hombro.

4. Mesa de manos.

5. Paralelas.

6. Bicicleta estática.

7. Bañera de parafina.

8. Lámparas de infrarrojos.

9. Unidad de magnetoterapia.

10. Aparato de electroterapia.

Finalmente, después de mucho trabajo y algún que otro quebradero de cabeza, gracias a la aplicación Floor Planner logré realizar un plano “más profesional” que os dejo a continuación.

Plano definitivo a ordenador

Con respecto a este trabajo he de decir que en la vida real no lo realiza íntegramente el fisioterapeuta, sino que cuenta con el trabajo de arquitectos, técnicos y demás profesionales especializados. Sin embargo, resulta interesante tener una aproximación a lo que nos espera el día de mañana cuando nos sumerjamos en el proyecto de crear nuestro centro de fisioterapia que, en mi caso particular, es uno de mis objetivos el día de mañana. 

Por último, os invito a que comentéis más abajo dejando vuestras opiniones, sugerencias y preguntas que contestaré con mucho gusto.

¡Hasta pronto!



“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” Víctor Hugo




domingo, 22 de febrero de 2015

Bienvenidos a FISIONARTE

¡Hola a todos!

Bienvenido en diferentes idiomas. 
Lo primero de todo me gustaría daros la bienvenida a FISIONARTE.

A continuación, querría presentarme ante todos los que estáis leyendo estas líneas. Mi nombre es Alejandra García y estudio el tercer curso del Grado en Fisioterapia en la Universidad de Sevilla, de donde soy natural.

¿Por qué Fisioterapia? Bueno, es una pregunta que me han hecho varias veces y que yo misma también me he hecho. Desde que empecé la ESO y comencé a plantearme cuál quería que fuera mi futuro, me han rondado numerosas opciones diferentes: turismo, medicina, criminología, enfermería… Y realmente, fisioterapia nunca la barajé, hasta escasos días antes de comenzar la selectividad. Gracias a dios que se me ocurrió esa magnífica opción, ya que realmente a día de hoy no me imagino cursando cualquier otra carrera.

Y ahora más que nunca, en tercero, es cuando me doy cuenta del mayor acierto de mi vida. Ahora cuando empezamos a ver el fruto de nuestro trabajo en nuestros pacientes, cuando escuchamos tantas palabras de agradecimiento por su parte, cuando descubrimos cada día más de la FISIOTERAPIA.

Empieza un nuevo cuatrimestre, nuevas metas, nuevos retos, y este blog es uno de ellos.

Este nuevo proyecto surge gracias a la asignatura de “Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia” (casi ná), llamada “Comunitaria” por la mayoría para abreviar. Básicamente, en esta asignatura se estudian los aspectos más teóricos sobre la fisioterapia y la salud en general: distintos sistemas sanitarios, requisitos a la hora de montar una consulta, programas de promoción de la salud, características del ejercicio libre y público de nuestra profesión…

Personalmente, me parece una asignatura muy útil, ya que todo no es saber maniobras, técnicas y pruebas diagnóstica. Cuando salgamos de la universidad y nos introduzcamos en el mundo laboral, sabremos en qué sistema sanitario nos encontramos, cuáles son nuestras posibilidades y qué puedo o no puedo hacer en él.

Tras presentaros la asignatura de la que nace este blog en el que os encontráis, me gustaría hablaros un poco de él. FISIONARTE es un espacio en el que hablaremos de temas de interés relacionados con la fisioterapia y la salud casi a diario. Además, os iré contando algunas cositas que hagamos en clase.

Espero con entusiasmo vuestra participación mediante comentarios para preguntar, sugerir temas de los que hablar o dar vuestra opinión.

Por último, agradeceros la visita y espero que me sigáis acompañando durante toda mi aventura por las redes.



Un saludo y ¡HASTA PRONTO!


“Disfruta del camino porque cuando llegues ya se habrá terminado” Diógenes