.

.

jueves, 26 de febrero de 2015

La fisioterapia en el cáncer de mama

¡Hola a todos!

Hoy os vengo a hablar de un tema que a primera vista podréis pensar que no tiene mucha relación con la fisioterapia: el cáncer de mama, pero os aseguro que los fisioterapeutas juegan un importante papel en el tratamiento del cáncer de mama, ayudando a mejorar los síntomas y a evitar las secuelas que pueda provocar.
Crespón rosa representativo del cáncer de mama

Seguro que conocéis a alguien en vuestro alrededor que ha tenido que lidiar con esta enfermedad ya que ascienden a 22.000 los nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican en este país cada año. 

Sin embargo, antes que un buen tratamiento es esencial y mucho más importante la PREVENCIÓN. El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que predisponen a padecerlo. Además, estos factores son sumatorios, es decir, a cuantos más factores te expongas más posibilidades de padecerlo tendrás. Algunos de ellos son la obesidad, el consumo regular de alcohol o el sedentario, factores comunes a otros tipos de cáncer.

Según estudios, se ha descubierto que el tratamiento hormonal post-menopáusico supone también un importante factor de riesgo. No hay que olvidar tampoco el componente genético que tiene esta enfermedad. En pacientes con elevada probabilidad de padecer esta enfermedad, por ejemplo que madre, hermana y abuela lo hayan padecido, se procede a medidas como la mastectomía profiláctica o la quimioprevención. 

Seguidamente, lo más importante sería una DIAGNÓSTICO PRECOZ, ya que todos los casos no se pueden prevenir. Es la principal garantía de curación, ya que los tumores que se diagnostican en su fase inicial tienen hasta un 100% de probabilidad de curación.

¿De qué maneras se realiza este diagnóstico? Mediante mamografías regulares y campañas de screening  en las que a mujeres de 50-65 años se les realiza mamografías cada 1-2 años.

Sin embargo, tú misma puede realizarse un control mediante la palpación e inspección de las mamas. A continuación dejo unas imágenes explicativas sobre los procesos y las cosas a tener en cuenta.

Signos propios del cáncer de mama

Autoexploración de las mamas


Por desgracia, no todos los cánceres se pueden prevenir ni todos se detectan en fases iniciales, por lo que se tienen que emplear medidas como la quimioterapia, radioterapia o mastectomía. Es ahora cuando entra en juego el papel del fisioterapeuta, en la prevención del linfedema mamario y en la reconstrucción mamaria.

Y ¿qué es el linfedema mamario? Es la acumulación de líquido intersticial en el brazo del lado de la intervención debido a la extirpación de ganglios en la mastectomía. Esta acumulación de líquido excesiva y el consiguiente aumento de volumen del brazo hace que se disminuya la capacidad funcional del paciente. Para su prevención y tratamiento los fisioterapeutas tenemos diversas medidas como el drenaje linfático, la presoterapia u otras medidas de contención. En el siguiente vídeo una fisioterapia de la AECC explica detenidamente todo lo relacionado con el linfedema así cómo su tratamiento fisioterapéutico.


Además, a continuación dejo una imagen y otro vídeo con ejercicios para prevenir el linfedema mamario.

    
Ejercicios para prevenir el linfedema mamario


Bueno, pues pongo fin al post de hoy con el que espero que hayáis aprendido un poco más sobre esta terrible enfermedad y sobre el papel que jugamos los fisioterapeutas en ella. Con esta entrada mi intención principal es que la sociedad deje de pensar que los fisioterapeutas tan solo actuamos cuando hay un esguince de tobillo, un dolor de espalda o en equipos deportivos, sino que hay muchos campos de actuación, como este, en los que la gente de a pie no sabe que actuamos y que pueden acudir a nosotros. 

Muchas gracias por leer estas líneas y acompañarme un día más en esta aventura por las redes. Os recuerdo que podéis preguntarme lo que queráis y proponerme temas mediante comentarios.

Un saludo y ¡HASTA PRONTO!

“La medicina es la ciencia que da años a la vida. La fisioterapia es el arte y la ciencia de dar vida a los años” Julián Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario