¡Hola a todos!
Hoy os vengo a presentar un trabajo que hemos estado
realizando durante las dos últimas clases de Comunitaria.
El pasado martes, Marina nos repartió una cuadrícula de
20x20 cuadraditos, cada uno representando 0,5 metros, por lo que
disponíamos de 100 m2 en total. En dicha cuadrícula deberíamos
diseñar un centro o clínica de Fisioterapia que podría contar con todos los
materiales que quisiéramos puesto que el presupuesto era ilimitado.
Aunque al principio parecía un trabajo no muy difícil, cuando
ibas viendo todas las normativas que Marina nos presentaba y se debían cumplir
se iba volviendo más complicado.
A continuación, os muestro los dos planos que realicé.
El
primero tan solo cumplía con los primeros requisitos que nos dijo la profesora
(tener sala de espera/recepción, sala de tratamiento, WC y sala de consulta).
En el segundo tuve que realizar varias modificaciones para que el centro se
adaptara al PROTOCOLO/GUÍA DE REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES A CENTROS/GABINETES DE FISIOTERAPIA
PLANO 1
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| Plano 1 |
Este fue mi primer diseño. A parte de las estancias que
debían tener todos los diseños contaba con otras más. A continuación las
detallo:
1. Recepción y sala de espera.
2. Sala de consulta con una camilla hidráulica y un taburete hidráulico giratorio.
3. Sala de tratamiento con una camilla hidráulica y dos taburetes hidráulicos, uno de ellos giratorio.
4. WC unisex y adaptado para minusválidos.
5. Sala de cinesiterapia provista de dos camillas hidráulicas, una rampa y escalera, mesa de manos, paralelas, espejo cuadriculado y un armario con pesas, terabands, plato de Freeman…
6. Vestuario con taquillas y dos plato de ducha.
7. Sala de electroterapia con una unidad de magnetoterapia, aparato de electroterapia, una camilla hidráulica y dos lámparas de IR, además de un armario con esponjas, electrodos…
PLANO 2
El segundo día en el que trabajamos en este proyecto, Marina nos presentó la guía que anteriormente mencioné y tuve que realizar algunas modificaciones para que mi centro se ajustara a la normativa vigente.
Debía ser un centro sin barreras arquitectónicas, por lo que
los pasillos debía medir al menos 90 cm y al final de estos tenía que ver un
perímetro libre de 1,2 metros de diámetro. Además, la anchura mínima de las puerta debía ser 0,8 metros. En mi caso, como los pasillos medían
1,5 metros de ancho y las puertas 1 metro no tuve que realizar modificaciones en este sentido. Además, en cada estancia debía quedar un cuadrado libre de 1,5 metros de lado. En cuanto a esto último, solo debía de hacer algunas pequeñas modificaciones.
En cuanto a las camillas, estas deben tener un espacio libre
por todos los lados de 60 cm, por lo que algunas las tuve que desplazar.
Otra modificación que tuve que realizar tuvo que ver con las
duchas. Cualquier centro que tenga un espacio en el que se realice alguna
actividad física debe tener, al menos una placa ducha con unas medidas mínimas
60x120 cm. Mi centro contaba con dos placas duchas pero estas no se ajustaban a
las medidas oportunas. Prescindí de una y adapté el tamaño de la otra, además
reduje el tamaño del vestuario.
La sala de consulta, según el protocolo, debe medir al menos
12 m2 y sala de espera y recepción entre 8 y 12 m2. En mi
caso las medidas se respetaban pero tuve que ampliar la sala de consulta para
cumplir con la SVF (superficie vital y funcional) de la camilla.
En cuanto a la sala de electroterapia, debido a que la
unidad de magnetoterapia debe estar separada por 3 metros de el aparato de
electroterapia, tuve que desplazar este último a la sala de tratamiento. Además
en la sala donde se sitúa la magnetoterapia incluí una bañera de parafina.
Las últimas modificaciones las realicé en la sala de
cinesiterapia. Aquí retiré una de las camillas y la rampa y las sustituí por
una bicicleta estática y rueda de hombro, para que se pudieran cumplir los SVF.
Además, cambié la disposición de los aparatos para que se ajustaran a la
normativa.
Después de realizar todas las anteriores modificaciones, mi centro, que ya cumple con toda la normativa vigente, quedó de esta manera:
| Plano 2 |
6. Bicicleta estática.
7. Bañera de parafina.
8. Lámparas de infrarrojos.
9. Unidad de magnetoterapia.
10. Aparato de electroterapia.
Finalmente, después de mucho trabajo y algún que otro quebradero de cabeza, gracias a la aplicación Floor Planner logré realizar un plano “más profesional” que os dejo a continuación.
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| Plano definitivo a ordenador |
Con respecto a este trabajo he de decir que en la vida real no lo realiza íntegramente el fisioterapeuta, sino que cuenta con el trabajo de arquitectos, técnicos y demás profesionales especializados. Sin embargo, resulta interesante tener una aproximación a lo que nos espera el día de mañana cuando nos sumerjamos en el proyecto de crear nuestro centro de fisioterapia que, en mi caso particular, es uno de mis objetivos el día de mañana.
Por último, os invito a que comentéis más abajo dejando vuestras opiniones, sugerencias y preguntas que contestaré con mucho gusto.
¡Hasta pronto!
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” Víctor Hugo

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Querida Alejandra: La vida real no es tan bonita como pensamos. Desde la experiencia personal de un familiar que recientemente ha abierto una clínica podológica, te diré que la distribución de la clínica no te la hace ni un arquitecto, ni un técnico ni un profesional especializado. Un Perito realizará los planos, el plan de obras, la memoria descriptiva para los permisos de obras del ayuntamiento… y esas tareas para las cuáles él está cualificado. La clínica va a ser TUYA, por tanto la distribución te tendrá que gustar a ti. Y si un inspector objetiva que no se cumplen los requisitos mínimos exigibles de la clínica, el marrón, al igual que la clínica, también es TUYO. Creo que esta tarea nos aproxima más a la vida real que cualquier otra, al menos si tienes en mente abrir tu propia clínica y no quieres tener un disgusto con un inspector. Si no coincides conmigo estaré encantado de recibir tu réplica. Un saludo y ¡Enhorabuena por tu Blog!
ResponderEliminarBuenas Fisiocanela! Encantada de recibir tu opinión con la que coincido parcialmente. Como he tratado de transmitir en mi entrada, esta ha sido una excelente tarea para acercarnos a la vida real, a lo que nos espera ahí fuera. No quería decir que este trabajo no nos corresponda a los propios fisioterapeutas, sino que podemos contar con la ayuda de otros profesionales, por ejemplo, con el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Está claro que ser el propietario de un centro de fisioterapia te hace tener unas obligaciones y responsabilidades, tanto gratificantes como todo lo contrario. Pero es un riesgo que debemos asumir, ¿no? Prefiero asumirlas a estar bajo las órdenes, pero claro, eso ya es una opinión personal ;). Un saludo y espero otras visitas por los comentarios.
ResponderEliminarQuerida Alejandra: Siento haberte malinterpretado, pero es lo que entendí al leer tu entrada. Mea culpa. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de otros profesionales para llevar a cabo nuestros proyectos, y por supuesto, la responsabilidades y obligaciones, como bien dices, son la parte irremediable de llevar el mando de tu negocio. De nuevo disculparme por confundir lo que querías expresar y darte las gracias por la aclaración. ¡Ah! y ten por seguro que recibirás más comentarios míos. Un saludo.
ResponderEliminar¡No hay de qué disculparse! Que te malinterpreten es una de las consecuencias de tener un blog ;) Un saludo y hasta pronto.
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