.

.

jueves, 30 de abril de 2015

Manuela, el pan nuestro de cada día

¡HOLA DE NUEVO A TODOS!

Hoy escribo para hablaros de una nueva tarea que hemos llevado a cabo durante la última práctica de Comunitaria. En ella, estuvimos hablando sobre un caso clínico en concreto y de las circunstancias que rodean a la paciente.

La protagonista de nuestra historia se llama Federica Manuela, pero podría llamarse Juana, Paco o Antonia, ya que la historia que os presento es realmente común.

La historia en cuestión trataba sobre Manuela, una mujer de 60 que recientemente se quedó viuda tras haber cuidado mucho tiempo de su marido enfermo de Alzheimer. Acude a Urgencias por un fuerte dolor en la cadera debido a una artrosis de varios años de evolución. Para leer el texto completo pulse aquí.

Radiografía de un artrosis de cadera derecha

Después de leer estas líneas quizás te hayas visto reflejado a ti mismo o has recordado aquella historia que te contó tu madre o tu abuela. Como dice el título de la entrada, hay muchas Manuelas en las salas de esperas de hospitales y centros médicos todos los días. 

En clase, a raíz de esta tierna historia, se comenzó un caluroso debate en el que había opiniones para todos los gustos. Estaban los que se compadecían de Manuela, los que reprimían sus opiniones o comportamientos o los que, como yo, achacaban esta situación a una mala comunicación sanitario-paciente. 

Mediante un cuadro NPI (negativo-positivo-interesante y no lo que todos habéis pensado), extrajimos las ideas más importantes que fueron saliendo durante el coloquio. 


NEGATIVO
-Tiempo de padecimiento muy prolongado.
-Tiene mala opinión sobre los médicos y los infravalora.
-Larga lista de espera para llegar a Fisioterapia. Colapso sanitario.
-La no existencia de empatía por parte del médico de AP hace que la paciente no sepa bien qué le ocurre.
-Situación emocional de Manuela.
-Desconocimiento de a quién tiene que acudir.
-El tratamiento no se adapta a las necesidades de Manuela.
POSITIVO
-Buena opinión sobre la Fisioterapia.
-Buen servicio por parte de Urgencias.
-El tratamiento fisioterapéutico fue adecuado.
INTERESANTE
-Reclama pruebas complementarias y masajes.
-Sigue confiando en remedios tradicionales.
-No tiene adhesión a los tratameintos.
-Situación personal complicada (viuda reciente y cuidadora).


Para empezar a comentar el cuadro es necesario explicar qué es la artrosis. Es una enfermedad crónica, es decir, que no existe posibilidad de una recuperación total, que consiste en el desgaste de los cartílagos de las articulaciones y que causa dolor y rigidez articular. Por tanto, la primera duda que se nos plantea es ¿por qué Manuela acude a urgencias? Sí que es verdad que dentro de una enfermedad crónica existen brotes agudos pero, al ser una enfermedad de larga evolución debería de acudir a su médico de cabecera.

Este problema ocurre por desconocimiento y descontento. Desconocimiento sobre qué es la enfermedad y descontento sobre el médico que le ha visto anteriormente.


Ella siempre alude a temas de la edad, que si las consecuencias de la menopausia y no sé qué más cosas, pero vamos, que yo lo entiendo, que no soy una chiquilla, pero el problema es el tratamiento, que lo único que me manda es antiinflamatorios, analgésicos y reposo…” Dice Manuela sobre su médico. 



Podríamos pensar que Manuela acude a urgencias para pedir una segunda opinión e intentar que allí le solucionen su problema, ya que no está conforme con el tratamiento que le han dado hasta ahora.


Pero, ¿por qué espera tanto? Por su situación. Persona mayor, cuidadora de su marido enfermo, se tiene que desplazar, le cuesta andar… Todos son impedimentos. Quizás la sanidad debería de poner especial atención en este sector de la población prestándole ayudas y adaptando el tratamiento para que lo pueda cumplir y no deje de hacer los ejercicio que le mandó el fisioterapeuta en casa.


Otro de los motivos por los que no va a su centro de salud y que además le hace acudir a un fisioterapeuta de pago es el colapso y masificación de la sanidad pública. Pffffff… Necesitaríamos otro blog para hablar de este tema y desgraciadamente no está en nuestras manos el solucionarlo. ¡MENOS RECORTES EN SANIDAD!


Una de las cosas que me llama la atención y que veo cada día en las prácticas es lo de los masajes. La señora quería más masajes. Una gran mayoría piensa que solo nos dedicamos a dar masajes y que arreglamos todos con eso. Y volvemos a lo mismo, falta de conocimiento. A Manuela nadie le ha explicado qué necesita para estar mejor y que los masajes no van a solucionar su problema.

A diferencia de lo que muchos de mis compañeros opinaban, no creo que el problema de esta situación esté en Manuela, sino en los sanitarios que se ha encontrado hasta entonces y en la dificultad que encuentra para llegar a utilizar los medios que le alivien en su enfermedad. Por ejemplo, si esta señora hubiese podido acceder a una cuidadora un par de horas al día para que esté con su marido, quizás podría haber estado más pendiente de ella y de su enfermedad.

Cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia y tú, querido futuro fisioterapeuta que lees estas líneas, tienes la posibilidad de mejorar la vida de Manuela. O tú, querido paciente, tienes la posibilidad de que ese dolorcito en la rodilla/cadera/hombro por la edad no vaya a más.

Nos leemos dentro de poco en FISIONARTE y no olvideis comentar aquí abajo ;) ¡HASTA PRONTO!



Si alguien busca la salud, pregúntela si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo” Sócrates




domingo, 12 de abril de 2015

Operación traje de gitana: ON!

¡BUENAS TARDES A TODOS!

Después de las torrijas, de los pestiños, de la cervecita esperando a una hermandad, otra cervecita porque tiene muchos nazarenos, otra después del Cristo… Llegan las dos temidas semanas previas a la GRAN semana de Sevilla, LA FERIA DE ABRIL.

Feria de Abril de Sevilla 2014

Hay que dejar de pensar en incienso y cirios y poner la vista en volantes y farolillos… Y en el traje de gitana. Llega la hora, la prueba de fuego, el momento en el que la sevillana se intenta enfundar en ese traje de gitana que se hizo hace un año y que le costó un ojo de la cara… y que este año no le cierra. La cremallera no pasa de los muslos y, si que es verdad que se llevan las espaldas abiertas, pero ir enseñando las posaderas por el Recinto Ferial no es muy apropiado.

Toca echar la vista atrás y ver qué ha pasado en los últimos 365 días para llegar a esta situación. Sedentarismo, malos hábitos alimenticios, alimentos procesados… De todo eso ya hemos hablado en entradas anteriores. Hoy quiero que evaluemos nuestra alimentación de una sencilla forma y, que a la vez, nos comprometamos a modificar algún hábito inadecuado. Esta ha sido la última tarea que nos han encomendado desde la asignatura de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia

Foto de un tenedor enredado en una cinta métrica

El pasado curso tuvimos un par de seminarios sobre la alimentación a manos de nuevo del Ayuntamiento de Sevilla y del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. En estos seminarios nos enseñaron una forma de evaluar nuestros hábitos que, por cierto, tengo en el frigo desde entonces y no le echo mucha cuenta. Hoy, quiero compartirlo con ustedes. Cuenta de una serie de ítems, con hábitos positivos y hábitos negativos. Los primeros suman 2 puntos y los otros, 1. Al tener todos los puntos positivos y todos los puntos negativos, estos últimos se restan a los primeros hasta obtener un resultado final que corresponde con distintos perfiles nutricionales.

HÁBITOS DIETÉTICOS POSITIVOS

-Como al menos tres piezas de fruta entera cada día.  √
-Tomo todos los días ensalada compuesta básicamente por vegetales crudos.  √
-Bebo de 1,5 a 2 litros de agua al día.  √
-El aceite que consumo mayoritariamente es aceite de oliva virgen.  √
-Consumo generalmente pan integral en cada comida.  √
-Tomo todas las semanas arroz, pastas y patatas.
-Como legumbres 2-4 veces por semanas.
-Tomo más pescado que carne.  √
-Consumo leche, yogur o quesos bajos en grasa dos o tres veces al día.  √
-Como frutos secos frecuentemente.
-Desayuno todos los días y no omito ninguna comida.
-Mastico bien los alimentos (tardo más de 30 minutos en comer).
-Cuando termino de comer me siento ligero y con energía.  √
-Realizo regularmente actividad física.  √

HÁBITOS DIETÉTICOS NEGATIVOS

-Como dulces, bombones, galletas y/o pasteles a diario.
-Bebo refrescos y bebidas gaseosas frecuentemente.
-Pico entre comidas.  √
-Como carne más de cuatro veces en semana.
-Consumo frecuentemente embutidos, chacinas y/o tocino.
-Consumo frituras varias veces por semana.
-Tomo alcohol habitualmente (más de dos cervezas o vinos al día).
-Bebo más de tres cafés al día.
-Fumo.
-Fumo más de 10 cigarros a día.
-No tengo un horario regular de comidas.
-Me salto con frecuencia alguna comida o no desayuno.  √
-Veo la televisión mientras como.  √
-No realizo actividad física de un modo regular.

PUNTOS POSITIVOS - PUNTOS NEGATIVOS= 18-3= 15

Resultados dependiendo de la puntuación obtenida
Según mi puntuación, tengo una alimentación bastante aceptable aunque podría mejorar algún hábito y eso es lo que me comprometo a hacer durante estas semanas.

Lo que más trabajo me va a costar es comer legumbres… ¡LAS ODIO! Odio casi todos los platos de “cuchareo” en general, pero bueno, hay mil formas de consumirlas e intentaré incluirlas en mi alimentación.

Respecto a patatas, arroces y pastas, son alimentos que no consumo muy habitualmente por el “miedo” a los hidratos. Aunque son fundamentales en nuestra alimentación, los suelo consumir en forma de verdura. Estas semanas intentaré consumirlos al menos una vez por semana. 

Los frutos secos me encantan, pero no suelen estar en mi cesta de la compra a menudo. Este será un hábito fácil de cambiar. Un puñadito de frutos secos en la merienda o a media mañana ¡es fantástico!

Saltarse comidas y comer rápido… Con el ritmo de vida que llevo me resultará MUY complicado. Pero gracias a esta especie de “terapia en grupo virtual” me esforzaré para lograrlo.

El picar entre comidas viene provocado por lo anterior: no desayuno y cuando llego a casa tengo un hambre VÓRAZ. Por lo tanto, si logro cumplir el reto anterior espero poder cumplir este también.

Y lo de ver la televisión mientras como… ¡LA CULPA LA TIENEN LOS SIMPSONS! Haré el gran esfuerzo de dejar la tele apagada y el móvil alejado para estar pendiente de qué como y cómo lo como.

Bueno, esto es todo por hoy. Os iré transmitiendo mis progresos y espero que ustedes hagáis lo mismo. Cualquier duda, pregunta, sugerencia o petición es recibida con los brazos abiertos. 

Un saludo y ÁNIMO CON EL RETO.

Tenedor pinchando vegetales


“La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace continuar” Jim Ryum