.

.

viernes, 12 de junio de 2015

Abajo el telón… De momento

¡Buenos días a todos!

Hoy no escribo con la alegría de costumbre. Este post es para decir una HASTA LUEGO, un adiós momentáneo. La actividad por la cual comencé mi andadura por las redes llega a su fin. Ya no estoy “obligada” a seguir escribiendo y comunicarme por las redes hablando de lo que más me gusta: LA FISIOTERAPIA. Sin embargo, esta aventura que comenzó hace unos meses, se ha convertido en una magnífica experiencia que, cuando acabe los exámenes, espero continuar.

Hoy, como “despedida”, toca hacer una valoración final de los 9 meses de curso que quedan a la espalda. 9 meses en los que hemos conocido realmente QUÉ ES LA FISIOTERAPIA. Esto ha sido posible gracias a nuestros tutores de prácticas pero, sobre todo, gracias a nuestros pacientes. Pacientes de todas las edades, sexos y poblaciones que nos transmiten la mejor sensación del mundo: gratitud por nuestro trabajo, el trabajo que amamos.

Aunque levantarse antes de que salgan los primeros rallos de sol o caminar hacia nuestro centro de salud u hospital con lluvia y frío no es planto de buen gusto para nadie, todo eso cambiaba cuando aquella ancianita con prótesis de rodilla te decía que ya puede subir las escaleras sin dolor o, que aquel hombre que se fracturó la cabeza del húmero, ya se puede peinar.

Acciones que no nos cuestan nada y cambian la vida de un persona llenándola de funcionalidad, de felicidad, de VIDA (valga la redundancia).

3º se acaba. El barco va llegando a su puerto. Ese puerto que es 4º, que cuando nos embarcamos, allá por el 2012, veíamos tan lejano. La de cosas que han cambiado desde entonces… Gracias a asignaturas, profesores, compañero, pacientes, experiencias… Nuestra mentalidad e, incluso, nosotros mismos ya no son lo que eran… Han cambiado para llegar a convertirnos en lo que seremos en un futuro no muy lejano: grandes profesionales.

1º A de Fisioterapia en prácticas de anatomía. Curso 2012/2013

Me despido pero no con lágrimas en los ojos, sino con una sonrisa en los labios que espera impaciente el próximo curso, el final de la aventura, pero el principio de otra aún mayor.

Nos seguiremos leyendo en FISIONARTE. Espero que hayáis disfrutado de este blog tanto como yo lo he hecho.

¡HASTA PRONTO!

P.D: Un saludito especial para mis lectores estadounidenses, ucranianos, franceses, polacos y colombianos. GRACIAS!

Mapa con la distribución geográfica de lectores del blog



“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños” Eleanor Roosevelt

jueves, 11 de junio de 2015

STOP! No sin tu título

No sin tu título. O sin tu número de colegiado. O sin algo que te acredite que estás delante de un fisioterapeuta. Primer consejo básico y fundamental que debemos promocionar los fisioterapeutas a la población.

Repasando las redes sociales, he llegado a esta noticia que me ha llamado bastante la atención:

Nace la primera asociación de pacientes afectados por falsos fisios” 


Y es que cada vez son más los perjudicados por una mala praxis a manos de un “fisioterapeuta”. Por ello, la AFOQ (Afectados por la Fisioterapia, Osteopatía o Quiropráctica) pretende luchar contra el intrusismo que sufre tan frecuentemente nuestra profesión.

Los datos son realmente alarmante. El ICPFA emprendió recursos legales el pasado año contra 33 centros de quiromasaje y formación, como se cuenta en el nº 87 de la revista “Fisioterapia Andaluza”.



Cada día las campañas de lucha con el intrusismo en la fisioterapia son más frecuentes. Sin embargo, lamentablemente tenemos que seguir leyendo noticias como esta: “Detenidos dos falsos fisioterapeutas tras denuncias de mujeres por tocamientos”.

Cartel sobre el intrusismo en fisioterapia: Intrusismo no, exige una titulación oficial


Muchas veces por ahorrarte unos eurillos acudes a la famosa página de anuncios de internet (no quiero dar publicidad) y ves que hay un ““Licenciado en Quiromasaje”” que por 10€ ofrece tratamientos para todo tipos de lesiones (verídico). ¡ALARMA! Aunque existan títulos de este tipo, recuerda que NO están cualificados ni autorizados para realizar tratamientos.

Es tu salud la que pones en las manos de otra persona al tumbarte en la camilla. ¿Realmente merece la pena?

Pero el problema no solo radica en los centros de formación o en los intrusos que intentan acaparar nuestras funciones cuando no le corresponden. Gran parte del problema es el de siempre: DESCONOCIMIENTO.

¿Sabe realmente la población lo que hace un fisioterapeuta? ¿Saben qué es un quiromasajista, por ejemplo?

He hecho un pequeño trabajo de campo (haciéndole las preguntas a mi padre) y creo que mi pequeña muestra refleja a la mayoría de la población española.

A la primera pregunta la respuesta fue que los fisioterapeutas se dedican mayormente a tratar el dolor y curar lesiones musculares (con una hija en tercero de fisioterapia...).

Si preguntamos qué es un quiromasajista la respuesta es devastadora: “más o menos igual que un fisio”.

Aquí el kit de la cuestión.

Por ello veo fundamental un buena PROMOCIÓN de la profesión y algunos consejos básicos para los pacientes, como por ejemplo.

-Exige siempre título de Graduado o Diplomado en Fisioterapia.

-Es imprescindible que el fisioterapeuta esté colegiado en algún colegio profesional.

-Acude a la web del Colegio de Fisioterapeutas de tu comunidad para localizar centros de fisioterapia y fisioterapeutas.

-Informa al colegio de tu comunidad sobre posibles “intrusos”.


Por último, os dejo varias noticias en relación al tema del blog y me despido hasta la próxima y pronta entrada. Dejad vuestros comentarios aquí abajito!!! :)






¡HASTA PRONTO!


No pagas por lo que hago, sino por lo que sé” Anónimo

0% Azúcares, 100% Salud

¡HOLA A TODOS INTERNAUTAS!

Esto va llegando a su fin… Llegó esa época del año que todo universitario teme. En la que el agua es sustituido por café y las noches de fiesta por noches de flexo.

Pero no vengo a deprimiros, queridos estudiantes. Hoy vengo a hablaros del trabajo en el que hemos estado trabajando las últimas semanas. Y digo hemos, porque el trabajo ha sido llevado a cabo gracias a mis dos maravillosos compañeros: Pablo Gutiérrez y Rosa Cerón.

Cartel promocional del Programa de Educación para la Salud

La imagen anterior muestra el cartel que realizamos para nuestra ficticio programa. Como se puede intuir con el título, “0% Azúcar, 100% Salud”, el programa iba destinado a los pacientes de diabetes de más de 60 años, más concretamente para prevenir y paliar las secuelas de dicha enfermedad o, lo que es lo mismo, PREVENCIÓN TERCIARIA DE LA DIABETES. En concreto, este programa lo llevaríamos a cabo en la población malagueña de Ronda, de donde es nativo nuestro compañero FISIOCAT.


¿POR QÚE LA DIABETES?

Esta es una pregunta que contestamos en nuestro trabajo. Básicamente elegimos esta patología por su GRAN (enormísima) prevalencia. Nosotros mismo tenemos más de un familiar con “azúcar” .

No os voy a dar el coñazo con muchos datos (los tenéis en el trabajo que hay enlazado al final de la entrada), solo os comento que existen actualmente 382 MILLONES de personas con diabetes y que se espera que esta cifra crezca vertiginosamente en los próximos años.


¿POR QUÉ PREVENCIÓN TERCIARIA?

Como sabéis, y si no sabéis os comento, la prevención terciaria trata de prevenir las consecuencias derivadas de esta enfermedad.

La fisioterapia poco puede hacer para evitar la aparición de esta enfermedad (prevención primaria), o para hacer un diagnóstico precoz (prevención secundaria). Sin embargo, gracias a la fisioterapia y a un amplio equipo multidisciplinar con el que contamos en el Programa de la Educación para la Salud, podemos hacer grandes intervenciones para prevenir las complicaciones derivadas de la diabetes.


¿POR QUÉ EN MAYORES DE 60 AÑOS?

La diabetes es una enfermedad que tiene su máxima presencia en la edad adulta y, además, cada vez la población española es más mayor. Con esta simple frase se puede explicar el por qué de nuestra elección.

También hay que decir que las mayores complicaciones derivadas de la diabetes se presentan en los ancianos ya que se complican con otras patologías asociadas.


Cara 1 del tríptico que realizamos: “Guía de recomendaciones y ejercicios”
Cara 2 del tríptico que realizamos: “Guía de recomendaciones y ejercicios”

El tríptico que se muestra en las dos imágenes anteriores es el que realizamos acorde con la actividad que desarrollamos dentro del Programa de Educación para la Salud. Además, en este se incluyeron más actividades (para más información, lee nuestro trabajo ;)).

Espero que os hayan quedado claro el por qué de nuestro trabajo. Si os interesa, os dejo a continuación los enlaces en los que podréis ver todo lo que hemos trabajado y lo bien que nos ha quedado:

-Para ver el trabajo completo pinche aquí.

-Para ver el cartel promocional en formato PDF (Anexo I) pinche aquí.

-Para ver el cronograma de la actividad (Anexo II) pinche aquí.

-Para ver el tríptico del pie diabético (Anexo III) pinche aquí.

-Para ver el diario del diabético (Anexo IV) pinche aquí.

-Para ver el tríptico de recomendaciones y ejercicios en formato PDF (Anexo V) pinche aquí.

-Para ver las dos escalas que utilizamos para la evaluación de nuestro programa pinche aquí (Anexo VI) y aquí (Anexo VII).



Me despido hasta la próxima entrada. Espero que os haya gustado el trabajo que hemos realizado y que estéis disfrutando tanto como yo de FISIONARTE. No olvidéis que podéis comentar cualquier entrada con cualquier duda que os surja y que tenéis a disposición también la cuenta de Twitter que veis en el margen del blog: @fisionarte_blog. 

¡HASTA PRONTO!



La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo” Lao Tzu