.

.

jueves, 11 de junio de 2015

STOP! No sin tu título

No sin tu título. O sin tu número de colegiado. O sin algo que te acredite que estás delante de un fisioterapeuta. Primer consejo básico y fundamental que debemos promocionar los fisioterapeutas a la población.

Repasando las redes sociales, he llegado a esta noticia que me ha llamado bastante la atención:

Nace la primera asociación de pacientes afectados por falsos fisios” 


Y es que cada vez son más los perjudicados por una mala praxis a manos de un “fisioterapeuta”. Por ello, la AFOQ (Afectados por la Fisioterapia, Osteopatía o Quiropráctica) pretende luchar contra el intrusismo que sufre tan frecuentemente nuestra profesión.

Los datos son realmente alarmante. El ICPFA emprendió recursos legales el pasado año contra 33 centros de quiromasaje y formación, como se cuenta en el nº 87 de la revista “Fisioterapia Andaluza”.



Cada día las campañas de lucha con el intrusismo en la fisioterapia son más frecuentes. Sin embargo, lamentablemente tenemos que seguir leyendo noticias como esta: “Detenidos dos falsos fisioterapeutas tras denuncias de mujeres por tocamientos”.

Cartel sobre el intrusismo en fisioterapia: Intrusismo no, exige una titulación oficial


Muchas veces por ahorrarte unos eurillos acudes a la famosa página de anuncios de internet (no quiero dar publicidad) y ves que hay un ““Licenciado en Quiromasaje”” que por 10€ ofrece tratamientos para todo tipos de lesiones (verídico). ¡ALARMA! Aunque existan títulos de este tipo, recuerda que NO están cualificados ni autorizados para realizar tratamientos.

Es tu salud la que pones en las manos de otra persona al tumbarte en la camilla. ¿Realmente merece la pena?

Pero el problema no solo radica en los centros de formación o en los intrusos que intentan acaparar nuestras funciones cuando no le corresponden. Gran parte del problema es el de siempre: DESCONOCIMIENTO.

¿Sabe realmente la población lo que hace un fisioterapeuta? ¿Saben qué es un quiromasajista, por ejemplo?

He hecho un pequeño trabajo de campo (haciéndole las preguntas a mi padre) y creo que mi pequeña muestra refleja a la mayoría de la población española.

A la primera pregunta la respuesta fue que los fisioterapeutas se dedican mayormente a tratar el dolor y curar lesiones musculares (con una hija en tercero de fisioterapia...).

Si preguntamos qué es un quiromasajista la respuesta es devastadora: “más o menos igual que un fisio”.

Aquí el kit de la cuestión.

Por ello veo fundamental un buena PROMOCIÓN de la profesión y algunos consejos básicos para los pacientes, como por ejemplo.

-Exige siempre título de Graduado o Diplomado en Fisioterapia.

-Es imprescindible que el fisioterapeuta esté colegiado en algún colegio profesional.

-Acude a la web del Colegio de Fisioterapeutas de tu comunidad para localizar centros de fisioterapia y fisioterapeutas.

-Informa al colegio de tu comunidad sobre posibles “intrusos”.


Por último, os dejo varias noticias en relación al tema del blog y me despido hasta la próxima y pronta entrada. Dejad vuestros comentarios aquí abajito!!! :)






¡HASTA PRONTO!


No pagas por lo que hago, sino por lo que sé” Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario