.

.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Dale color a la vida, dale color a tu alimentación

¡HOLA A TODOS!

Mis clases, prácticas, trabajos (y un viajecillo a Roma)… no me permiten escribir todo lo que me gustaría. Pero espero ponerme un poco más las pilas y contaros todas las cosillas que se me pasan por la mente, que no son pocas.

Hoy también os voy a hablar de alimentación, ya que el pasado lunes volvimos a tener un taller de alimentación en el que nos hablaron de cómo confeccionar un menú saludable. Para ello, lo primero que hay que tener en mente es la conocida como PIRÁMIDE NUTRICIONAL o alimenticia.

La famosa y útil pirámide alimenticia

En este grafico se representa la frecuencia con la que se deben consumir cada tipo de alimentos. En la base de la pirámide encontramos los CEREALES, que se deben comer en cada comida y son una rica fuente de hidratos de carbono. Muchas de las nuevas “dietas milagro” los eliminan radicalmente de la alimentación por ser un gran aporte de energía. Sin embargo, son indispensables en nuestra alimentación. Resultan mucho más beneficios si son integrales, por el aporte en fibra que representan. 

Existen infinitos tipos de cereales para todos los gustos

La FRUTA y la VERDURA también ocupan un lugar en la base de la pirámide, pues por todos es sabido la importancia de tomar cinco piezas de vegetales al día. Se recomienda tomar 3 piezas de frutas y 2 platos de verdura, uno de ellos como ensalada. Los vegetales deben estar tan presentes en nuestra alimentación porque nos aportan vitaminas, minerales y fibra.


Cada color de los vegetales nos aportan diferentes beneficios

Es muy recomendable comenzar tanto los almuerzos como las cenas con un plato de verdura puesto que estos se encargan de saciarnos y llenarnos antes, al ser grandes absorbentes de agua (funcionan como un globo que se nos hincha en la barriga).



Leche, queso, yogur… Importantes alimentos en
nuestra alimentación
En el siguiente escalón de la pirámide encontramos los LÁCTEOS, tan de moda en los últimos tiempos por la polémica que suscita y con tantos defensores y detractores. ¿Leche sí? ¿Leche no? Bueno, hay opiniones para todos los gustos. Lo que es verdad es que todavía no se ha demostrado científicamente los efectos negativos de los lácteos. Sí que es verdad, que ciertas personas presentan intolerancias a su proteína, la la lactosa, pero no interviene en ningún proceso de desmineralización ósea, sino todo lo contrario. Pulsando aquí tenéis el enlace a una notica que habla sobre el tema. 


Alimentos como LEGUMBRES, PESCADOS, CARNES y HUEVOS con alto cargo en proteínas, debemos consumirlos de 2 a 4 veces a la semana cada uno de ellos. Es importante señalar que se recomienda consumir más pescado que carne a la semana por tener una menor cantidad de grasas. En cuanto al consumo de carne, se prefiere consumir carnes blancas y de aves ya que también tienen menor cantidad de materia grasa. Se recomienda también que estos alimentos se consuman a la plancha o cocidos en lugar de fritos.

Alimentos ricos en proteínas


Alimentos con alto valor calorífico y gran
cantidad de azúcar
Por último, en la cúspide de la pirámide, encontramos los alimentos con alto valor energético y grasas saturadas que debemos consumir muy ocasionalmente. Estos alimentos son los llamados snacks (que además contienen grandes cantidades del temido glutamato monosódico del que ya hablamos), dulces, helados, embutidos, refrescos… Este punto es especialmente importante en los niños, ya que son los mayores consumidores de este tipo de elementos. ¿Cuántos niños habéis visto merendando un bocadillo de chorizo y un paquete de patatas? Recordad que los buenos hábitos alimenticios hay que inculcarlos desde edades tempranas.



¡Y NO NOS OLVIDEMOS DEL AGUA! Somos un 60% agua, por lo que a lo largo del día tiene que estar muy presente. Se recomienda beber unos 2 litros diarios, aunque no tiene por qué ser toda agua tal cual, ya que zumos, frutas, verduras también nos aportan este líquido tan elemental. Se recomienda, para un buen funcionamiento de la digestión, que se beba una media hora antes de la comida y dos horas después de esta. También se sugiere que no sea agua fría, que baja a temperatura y la acidez del estómago, lo que dificulta el proceso de la digestión.

HIDRÁTATE para completar una buena alimentación

Por otra parte, como bien indica el título, se nos habló de cómo confeccionar platos saludables. Esto se hizo mediante el eslogan “Dale color a tu alimentación”. Pues bien, podemos clasificar los alimentos en tres grupos y colores principales: AMARILLO (hidratos de carbono), VERDE (minerales y vitaminas) y ROJO (proteínas). Además de los alimentos rojos y verdes (leguminosas) y amarillo y rojo (legumbres y frutos secos). Se trata de combinar e introducir estos tres colores en cada comida siendo el más predominante el verde, después el amarillo y finalmente, en menor medida, el rojo. Además cada comida y cena debe ir acompañada de una pieza de pan integral y una fruta de postre.

Parece un poco difícil a priori pero vamos a poner varios ejemplos de comidas y veréis que no tiene mucha complejidad.

Almuerzo 1: Ensalada de lechuga , tomate y cebolla y arroz con pollo.

Vemos como el primer plato está compuesto por el color verde únicamente. El segundo se compone en mayor medida de color amarillo (arroz) y de color rojo (pollo).

Almuerzo 2: Aliño de tomates y guiso de judías blancas.

El color verde se presenta en el primer plato, representando a las vitaminas y minerales. En el segundo plato, vemos como está el color amarillo y rojo, que representa a las legumbres, alimentos muy completos por tener hidratos de carbono, proteínas y demñas nutrientes.

Cena 1: Revuelto de habas y puré de patatas.

En esta cena el primer plato está compuesto mayoritariamente por color verde y rojo (habas) y en menor medida por color rojo (huevo). El segundo plato está compuesto por patata o lo que es lo mismo, color amarillo, que corresponde a los hidratos de carbonos

Cena 2: Crema de verduras y patatas al horno con pescado a la plancha.

En el primer plato vemos como está presente el color verde. En el segundo, vemos el color amarillo en las patatas y, en menor medida, el color rojo en el pescado (proteínas).


Y por último… ¡MUÉVETE! No olvides complementar un alimentación equilibrada con la práctica de deporte unas 3 veces por semana.

Alimentación saludable y ejercicio físico son las claves
de una excelente salud
Pongo fin a este post tan completito de hoy, en el que espero haberos aportado algo nuevo o aclararos algunos conceptos respecto a una cosa tan importante como es la alimentación. Porque… ALIMENTACIÓN ES SALUD. Os animo a comentar para sugerir, preguntar, criticar… y nos vemos en la próxima entrada. ¡Hasta pronto!


“No cabes tu tumba con tu propio cuchillo y tenedor” Proverbio inglés.



martes, 10 de marzo de 2015

Come sano, vive MÁS!

¡Hola a todos!

Hoy os voy a hablar de un tema que no tiene que ver mucho con la fisioterapia, pero sí con la salud. Se trata de la alimentación y, es más, diría que os hablo de la base fundamental de la salud. El pasado lunes, acudió a clase de Comunitaria una nutricionista que trabaja en el Ayuntamiento de Sevilla, encargándose de promocionar una alimentación saludable en los distintos sectores de la población.
Las verduras, frutas y hortalizas siempre son alimentos saludables.

Comida basura
responsable de
numerosas
patologías



   

    Una de las primeras conclusiones que podemos sacar es que debido al ritmo de vida que llevamos hoy en día nos resulta imposible comprar alimentos que no estén envasados y procesados, lo que repercute gravemente en nuestra salud por la de aditivos que estamos consumiendo. Quizás no somos conscientes, pero el 61% de las calorías que consumimos provienen de alimentos procesados. Y no solo hablamos de alimentos procesados cuando nos referimos a la bollería industrial o a un paquete de snacks, sino que por ejemplo, las hamburguesas de Mercadona (que se suponen que son carne picada y aplastada) solo poseen un 50 y pico % de carne… Si vamos al carnicero nos pican la carne y nos la da en el instante y encima nos sale más barato. Solo hace falta ver los carros de la compra para darnos cuentas de la alimentación que llevamos, que encima de que es perjudicial para nuestra salud, es más caro.


Como hemos dicho, la alimentación es la base de la salud, ya que es comúnmente sabido que una mala alimentación puede causar problemas como hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemida, obesidad… y la reducción de años y calidad de vida que ello conlleva.

Y es que, la sociedad actual nos alimentamos peor de lo que creemos. Estudios en la población infantil de 6 a 12 años que revelan que el 95% de la muestra no realiza un desayuno saludable, un 52% consume en la merienda bollería o refrescos y tan solo un 18% toma fruta. Datos que son verdaderamente alarmantes.
Los hábitos alimenticios hay que creearlos desde la infancia

Con la edad no mejoran nuestros hábitos. Los jóvenes y universitarios sevillanos consumen una dieta poco equilibrada, alta en grasas y baja en fruta y verdura, lo que significa a su vez un bajo aporte de fibra. Además, a todo esto se suma el alcohol, cientos de calorías vacías que afectan al sistema nervioso cada vez a edades más tempranas. 

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla desarrolla desde el año 2012 un Plan de Acción en Salud en la Ciudad de Sevilla, con el que se intenta fomentar en los distintos sectores de la población hábitos saludables. Entre otras medidas se promueve las máquinas expendedoras de productos saludables, menús escolares equilibrados…

¿Y por qué comemos así? Principalmente por desconocimiento y por la publicidad engañosa. Desconocimiento de qué es una dieta saludable, de lo que hablaremos en el próximo post, y debido a la publicidad que nos vende como sano productos que no lo son y nos meten ingredientes perjudiciales para nuestra salud, como es el caso del glutamato monosódico, por ejemplo. Este es un perjudicial aditivo de la comida procesada que mejora el sabor de los alimentos, pero que tiene consecuencias nocivas (pulsa aquí para conocer más sobre el GMS).

Pero tranquilos, hay solución y es MUY simple: leer las etiquetas de los alimentos. Es simple. Solo así nos enteraremos de los ingredientes, valores nutricionales, alérgenos… Qué nos estamos metiendo en el cuerpo. 
Cantidad de azúcar presente en distintas bebidas

Pero atención, no todo es lo que parece. Uno de los ingredientes más utilizados en la bollería industrial son las grasas vegetales. ¿Vegetales? Eso suena a sano. ¡¡¡ERROR!!! Comúnmente se refieren a aceites de coco, palma o palmite, grasas saturadas (si son hidrogenadas mucho más nocivas), de las peores, por su capacidad para formar placas de ateroma en la pared de los vasos y obstruir estos. Estas grasas se utilizan porque son baratas y mantienen a los alimentos en mejores condiciones durante más tiempo. 

Por último, dejo un video que nos recomendó la chica que nos dio el taller de alimentación, que me parece muy interesante. 

El próximo lunes tendremos el segundo taller y lo espero con ganas, ya que me he propuesto mantener un hábitos de vida un poco más saludables y con toda la información y consejos que estoy recibiendo me siento muy motivada, ya que soy consciente de todos los beneficios que tiene una buena alimentación.

Espero que os haya gustado esta entrada y la hayáis encontrado útil. Os recuerdo que podéis preguntarme cualquier cosa o sugerirme un tema del que hablar. Soy todo oídos. 

Un saludo a todos y ¡hasta pronto!


“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno” Ann Wigmore

lunes, 9 de marzo de 2015

Money, money, money… Must be funny

¡Hola a todos!

Cómo veis estoy rompiendo con mi promesa de escribir casi a diario, pero ya hemos empezado en las prácticas del segundo cuatrimestre y tengo jornada completa en la facultad, con lo que no puedo dedicar el tiempo que quisiera al blog… :( Pero bueno, os prometo iros contando cosillas esta semana.

El tiempo muchas veces (y desgraciadamente)
va relacionado con el dinero en los proyectos.
Con este título al más puro estilo ABBA, os hablaré sobre la nueva tarea que nos ha mandado Marina. Hace un par de semanas os enseñé el plano de la clínica de fisioterapia que había diseñado y enumeré la lista de aparatos que me gustaría que tuviera. Pues bien, hoy toca acercamos algo más a la realidad y sabremos de cuanto dinero estamos hablando, ya que posiblemente nuestros bolsillos no nos permitan equiparla como nos gustaría desde un primer momento.

A continuación, os dejo el presupuesto comparando en dos sitios diferentes y eligiendo el que creo más conveniente.

ARTÍCULO
PRECIO 1
PRECIO 2
PRECIO ELEGIDO
Camilla hidráulica
 1.090,37€ (Quirumed)
857,08€ (Fisiomarket)
 857,08x3= 2.571,24€
 Taburete hidráulico
 72,54 (Quirumed)
 50,00 (Fisiomarket)
 50,00x2= 100,00€
 Rueda de hombro
 387,20€ (Fisiomarket)
 282,59€ (Lacasadelfisio)
 282,59€
 Mesa de manos
1020,00€ (Rehabmedic)
 919,98€ (Lacasadelfisio)
 919,98€
 Paralelas
 346,50€ (Fisiomarket)
 326,71€ (Lacasadelfisio)
 326,71€
 Bicicleta estática
 329,75€ (Rehabmedic)
 219,00€ (Quirumed)
 219,00€
 Bañera de parafina
 175,45€ (Quirumed)
 125,00€ (Fisiomarket)
 175,45€
 Lámpara de infrarrojos
 295,00€ (Rehabmedic)
 119,79€ (Quirumed)
 119,79x2= 239,58€
 Unidad de manetoterapia
 6.610,00€ (Quirumed)
6.213,35 (Rehamedic
 6.213,35€
 Equipo electroterapia
 2.860,22€ (Rehabmedic)
 2.383,70€ (Lacasadelfisio)
 2.383,70€


En este presupuesto siempre he elegido el precio más económico excepto en la bañera de parafina, ya que el precio que he elegido incluía muchos accesorios, por lo que compensaba más. Sumando todos los precios hace un total de 13.431,60€, lo que resulta una inversión elevada a la que hay que sumar numerosos extras como el alquiler del local, otros productos como cremas, desechables, mobiliario y demás materiales necesarios que no aparecen en la lista (y que son carísimooooos).

Embarcarse en la creación de una clínica de fisioterapia no es ninguna tontería y requiere grandes esfuerzos tanto económico como de tiempo. Sin embargo, si muchos lo han logrado ¿por qué yo no voy a poder? Solo hace falta luchar por tu sueño, trabajo duro y constancia. 

Finalizo el post de hoy con el que espero haberos acercado más a la realidad que me espera ahí fuera, en menos tiempo de lo que creo porque ¡esto se acaba! Cualquier sugerencia o pregunta será bienvenida y os animo a comentar. Os espero en poquito tiempo en la siguiente entrada en la que hablaré sobre alimentación.

¡Hasta pronto!


El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” Eleanor Roosevelt