Hoy os voy a hablar de un tema que no tiene que ver mucho con la fisioterapia, pero sí con la salud. Se trata de la alimentación y, es más, diría que os hablo de la base fundamental de la salud. El pasado lunes, acudió a clase de Comunitaria una nutricionista que trabaja en el Ayuntamiento de Sevilla, encargándose de promocionar una alimentación saludable en los distintos sectores de la población.
![]() |
| Las verduras, frutas y hortalizas siempre son alimentos saludables. |
![]() |
| Comida basura responsable de numerosas patologías |
Una de las primeras conclusiones que podemos sacar es que debido al ritmo de vida que llevamos hoy en día nos resulta imposible comprar alimentos que no estén envasados y procesados, lo que repercute gravemente en nuestra salud por la de aditivos que estamos consumiendo. Quizás no somos conscientes, pero el 61% de las calorías que consumimos provienen de alimentos procesados. Y no solo hablamos de alimentos procesados cuando nos referimos a la bollería industrial o a un paquete de snacks, sino que por ejemplo, las hamburguesas de Mercadona (que se suponen que son carne picada y aplastada) solo poseen un 50 y pico % de carne… Si vamos al carnicero nos pican la carne y nos la da en el instante y encima nos sale más barato. Solo hace falta ver los carros de la compra para darnos cuentas de la alimentación que llevamos, que encima de que es perjudicial para nuestra salud, es más caro.
Como hemos dicho, la alimentación es la base de la salud, ya que es comúnmente sabido que una mala alimentación puede causar problemas como hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemida, obesidad… y la reducción de años y calidad de vida que ello conlleva.
Y es que, la sociedad actual nos alimentamos peor de lo que creemos. Estudios en la población infantil de 6 a 12 años que revelan que el 95% de la muestra no realiza un desayuno saludable, un 52% consume en la merienda bollería o refrescos y tan solo un 18% toma fruta. Datos que son verdaderamente alarmantes.
![]() |
| Los hábitos alimenticios hay que creearlos desde la infancia |
Con la edad no mejoran nuestros hábitos. Los jóvenes y universitarios sevillanos consumen una dieta poco equilibrada, alta en grasas y baja en fruta y verdura, lo que significa a su vez un bajo aporte de fibra. Además, a todo esto se suma el alcohol, cientos de calorías vacías que afectan al sistema nervioso cada vez a edades más tempranas.
Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla desarrolla desde el año 2012 un Plan de Acción en Salud en la Ciudad de Sevilla, con el que se intenta fomentar en los distintos sectores de la población hábitos saludables. Entre otras medidas se promueve las máquinas expendedoras de productos saludables, menús escolares equilibrados…
¿Y por qué comemos así? Principalmente por desconocimiento y por la publicidad engañosa. Desconocimiento de qué es una dieta saludable, de lo que hablaremos en el próximo post, y debido a la publicidad que nos vende como sano productos que no lo son y nos meten ingredientes perjudiciales para nuestra salud, como es el caso del glutamato monosódico, por ejemplo. Este es un perjudicial aditivo de la comida procesada que mejora el sabor de los alimentos, pero que tiene consecuencias nocivas (pulsa aquí para conocer más sobre el GMS).
Pero tranquilos, hay solución y es MUY simple: leer las etiquetas de los alimentos. Es simple. Solo así nos enteraremos de los ingredientes, valores nutricionales, alérgenos… Qué nos estamos metiendo en el cuerpo.
![]() |
| Cantidad de azúcar presente en distintas bebidas |
Pero atención, no todo es lo que parece. Uno de los ingredientes más utilizados en la bollería industrial son las grasas vegetales. ¿Vegetales? Eso suena a sano. ¡¡¡ERROR!!! Comúnmente se refieren a aceites de coco, palma o palmite, grasas saturadas (si son hidrogenadas mucho más nocivas), de las peores, por su capacidad para formar placas de ateroma en la pared de los vasos y obstruir estos. Estas grasas se utilizan porque son baratas y mantienen a los alimentos en mejores condiciones durante más tiempo.
Por último, dejo un video que nos recomendó la chica que nos dio el taller de alimentación, que me parece muy interesante.
El próximo lunes tendremos el segundo taller y lo espero con ganas, ya que me he propuesto mantener un hábitos de vida un poco más saludables y con toda la información y consejos que estoy recibiendo me siento muy motivada, ya que soy consciente de todos los beneficios que tiene una buena alimentación.
Espero que os haya gustado esta entrada y la hayáis encontrado útil. Os recuerdo que podéis preguntarme cualquier cosa o sugerirme un tema del que hablar. Soy todo oídos.
Un saludo a todos y ¡hasta pronto!
“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno” Ann Wigmore




No hay comentarios:
Publicar un comentario