¡BUENAS TARDES A TODOS!
Después de las torrijas, de los pestiños, de la cervecita esperando a una hermandad, otra cervecita porque tiene muchos nazarenos, otra después del Cristo… Llegan las dos temidas semanas previas a la GRAN semana de Sevilla, LA FERIA DE ABRIL.
![]() |
| Feria de Abril de Sevilla 2014 |
Hay que dejar de pensar en incienso y cirios y poner la vista en volantes y farolillos… Y en el traje de gitana. Llega la hora, la prueba de fuego, el momento en el que la sevillana se intenta enfundar en ese traje de gitana que se hizo hace un año y que le costó un ojo de la cara… y que este año no le cierra. La cremallera no pasa de los muslos y, si que es verdad que se llevan las espaldas abiertas, pero ir enseñando las posaderas por el Recinto Ferial no es muy apropiado.
Toca echar la vista atrás y ver qué ha pasado en los últimos 365 días para llegar a esta situación. Sedentarismo, malos hábitos alimenticios, alimentos procesados… De todo eso ya hemos hablado en entradas anteriores. Hoy quiero que evaluemos nuestra alimentación de una sencilla forma y, que a la vez, nos comprometamos a modificar algún hábito inadecuado. Esta ha sido la última tarea que nos han encomendado desde la asignatura de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia.
![]() |
| Foto de un tenedor enredado en una cinta métrica |
El pasado curso tuvimos un par de seminarios sobre la alimentación a manos de nuevo del Ayuntamiento de Sevilla y del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. En estos seminarios nos enseñaron una forma de evaluar nuestros hábitos que, por cierto, tengo en el frigo desde entonces y no le echo mucha cuenta. Hoy, quiero compartirlo con ustedes. Cuenta de una serie de ítems, con hábitos positivos y hábitos negativos. Los primeros suman 2 puntos y los otros, 1. Al tener todos los puntos positivos y todos los puntos negativos, estos últimos se restan a los primeros hasta obtener un resultado final que corresponde con distintos perfiles nutricionales.
HÁBITOS DIETÉTICOS POSITIVOS
-Como al menos tres piezas de fruta entera cada día. √
-Tomo todos los días ensalada compuesta básicamente por vegetales crudos. √
-Bebo de 1,5 a 2 litros de agua al día. √
-El aceite que consumo mayoritariamente es aceite de oliva virgen. √
-Consumo generalmente pan integral en cada comida. √
-Tomo todas las semanas arroz, pastas y patatas.
-Como legumbres 2-4 veces por semanas.
-Tomo más pescado que carne. √
-Consumo leche, yogur o quesos bajos en grasa dos o tres veces al día. √
-Como frutos secos frecuentemente.
-Desayuno todos los días y no omito ninguna comida.
-Mastico bien los alimentos (tardo más de 30 minutos en comer).
-Cuando termino de comer me siento ligero y con energía. √
-Realizo regularmente actividad física. √
HÁBITOS DIETÉTICOS NEGATIVOS
-Como dulces, bombones, galletas y/o pasteles a diario.
-Bebo refrescos y bebidas gaseosas frecuentemente.
-Pico entre comidas. √
-Como carne más de cuatro veces en semana.
-Consumo frecuentemente embutidos, chacinas y/o tocino.
-Consumo frituras varias veces por semana.
-Tomo alcohol habitualmente (más de dos cervezas o vinos al día).
-Bebo más de tres cafés al día.
-Fumo.
-Fumo más de 10 cigarros a día.
-No tengo un horario regular de comidas.
-Me salto con frecuencia alguna comida o no desayuno. √
-Veo la televisión mientras como. √
-No realizo actividad física de un modo regular.
PUNTOS POSITIVOS - PUNTOS NEGATIVOS= 18-3= 15
![]() |
| Resultados dependiendo de la puntuación obtenida |
Según mi puntuación, tengo una alimentación bastante aceptable aunque podría mejorar algún hábito y eso es lo que me comprometo a hacer durante estas semanas.
Lo que más trabajo me va a costar es comer legumbres… ¡LAS ODIO! Odio casi todos los platos de “cuchareo” en general, pero bueno, hay mil formas de consumirlas e intentaré incluirlas en mi alimentación.
Respecto a patatas, arroces y pastas, son alimentos que no consumo muy habitualmente por el “miedo” a los hidratos. Aunque son fundamentales en nuestra alimentación, los suelo consumir en forma de verdura. Estas semanas intentaré consumirlos al menos una vez por semana.
Los frutos secos me encantan, pero no suelen estar en mi cesta de la compra a menudo. Este será un hábito fácil de cambiar. Un puñadito de frutos secos en la merienda o a media mañana ¡es fantástico!
Saltarse comidas y comer rápido… Con el ritmo de vida que llevo me resultará MUY complicado. Pero gracias a esta especie de “terapia en grupo virtual” me esforzaré para lograrlo.
El picar entre comidas viene provocado por lo anterior: no desayuno y cuando llego a casa tengo un hambre VÓRAZ. Por lo tanto, si logro cumplir el reto anterior espero poder cumplir este también.
Y lo de ver la televisión mientras como… ¡LA CULPA LA TIENEN LOS SIMPSONS! Haré el gran esfuerzo de dejar la tele apagada y el móvil alejado para estar pendiente de qué como y cómo lo como.
Bueno, esto es todo por hoy. Os iré transmitiendo mis progresos y espero que ustedes hagáis lo mismo. Cualquier duda, pregunta, sugerencia o petición es recibida con los brazos abiertos.
Un saludo y ÁNIMO CON EL RETO.
![]() |
| Tenedor pinchando vegetales |
“La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace continuar” Jim Ryum


%2B21.44.23.png)

Es una entrada muy interesante y útil, siempre hay hábitos alimentarios que podemos mejorar, y más en estas fechas que se juntan la operación traje de gitana y la operación biquini!! Seguiré los consejos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias querida Ángela. Siempre son gratificantes estos mensajes. ¡Ánimo para cumplir tus retos alimenticios! Un saludo.
EliminarLo importante que es la alimentación en nuestra vida, lo fácil que es seguir una dieta equilibrada y la poca cuenta que le echamos...
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog Alejandra! Seguiré tus consejos 😉😉
Muchas gracias lector… o lectora! Pues sí… demasiada poca cuenta se le hace a algo tan importante como es la alimentación y ese es uno de los motivos por el que hablamos de ella en FISIONARTE. Muchas gracias por el comentario y ¡hasta pronto!
ResponderEliminar¡Hola Alejandra! Me ha encantado tu pubicación, lo que me ha gustado menos es saber que tal vez no me alimento todo lo bien que podría hacerlo. Sinceramente hay algunas cosas que no puedo cambiar de esa lista negra ni cumplir de la lista de hábitos saludables. No, no puedo ni beberme dos litros de agua, no como más pescado que carne y los Simpson y Aquí no hay quien viva son sagrados en la hora de la comida. Me encanta comer cosas dulces después de comer, bien pues este hábito es el único que he conseguido cambiar. La solución: no comprar ni chocolate, ni galletas... Parece una tontería, pero te aseguro que no lo es, así que te aconsejo para tu plan prefería que solo te pasees por los pasillos del supermercado que no tientan a uno a cometer atrocidades nutriciónales. ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Alejandra.
ResponderEliminarEl cuestionario que comentas se entrego para evaluar el año pasado.... ¿Tu acudiste a las sesiones del año pasado?
Un saludo
MARINA
Buenas noches Marina.
EliminarEl año pasado, en segundo, también tuvimos dos sesiones de nutrición dadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla, en las que, entre otras cosas, realizamos y nos repartieron este cuestionario. Me pareció interesante y apropiado con respecto a la tarea incluirlo en esta entrada.
Un saludo