Buenas tardes a todos, queridos lectores.
Hoy os vengo a hablar de un tema que me tocó el corazoncito hace un tiempo. Pero antes de desvelarlo, os hago un pregunta: ¿os acordáis del reto del cubo helado o ice bucket challenge para los más cooltoretas que salpicó las redes sociales este verano? Si los exámenes han saturado ya vuestra memoria, os dejo un video para que recordéis.
El reto no consistía solo en mojarse frente a una cámara. La parte importante venía detrás. La parte importante es la que no se cumplió. Se trataba de donar 10 euros a la Asociación Española de ELA (Adela) por cada cubo de agua derramado. Y no lo digo yo, lo dice Adriana Guevara, presidenta de Adela (podéis ver la noticia completa en este enlace).
Para los más despistados, la ELA es una enfermedad neurológica y degenerativa que consiste en la destrucción de los nervios motores de todo el cuerpo, básicamente. Por lo tanto, genera una debilidad progresiva que acaba en una parálisis de casi TODOS los músculos. Los enfermos terminan por no poder hablar, comer, respirar... vivir.
Como dije al principio, este tema me toca el corazón, ya que al principio de curso, en Fisioterapia Respiratoria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, tuve la oportunidad de conocer a una afectada por esta terrible enfermedad.
![]() |
| Stephen Hawking |
Se llamaba Ana y no llegaba a los 50 años. Necesitaba de los servicios de fisioterapia respiratoria ya que la enfermedad no le permitía toser. Al no poder hacer esto, el moco se acumula en las vías aéreas siendo el campo de cultivo idóneo para multitud de virus y bacterias. A la semana siguiente, le intervenían para conectarle un tubo al estómago por el que poder alimentarla. Quizás, Ana ya no esté, dejando a una hija adolescente, que se hizo mujer antes de tiempo teniendo que cuidar, lavar, alimentar a su propia madre.
Y digo que quizás ya no esté porque la mayoría de los enfermos de ELA mueren a los 3-5 años de diagnosticarle la enfermedad, y del diagnóstico de Ana ya hace más de 5 años. Tan solo un 5% viven más de 15 años con la enfermedad, como cuenta Adriana en esta noticia.
Pero no todos los casos son iguales. El famoso físico Stephen Hawking lleva más de 50 años viviendo con ELA. ¿Tendrán algo que ver su patrimonio de 185 millones de dólares? Todo apunta a que sí.
No critico que Hawcking se pueda permitir un mejor tratamiento y todas las ayudas técnicas del mundo para hacer su vida mucho más duradera y confortable. No critico el “reto del agua hELAda”, al revés, me parece una campaña de promoción de la ELA fantástica. Critico la sociedad. La sociedad hipócrita que prefiere mojarse ante las redes a ayudar a quienes lo necesitan. Critico a quienes prefieren invertir en coches privados o dietas alimenticias innecesarias antes que en un tratamiento que pueda ayudar a estos enfermos, que necesitan de tantos cuidados (que no son todos cubiertos por la sanidad pública).
Pero en fin, no todo es criticar. Y gracias a los que SÍ cumplieron la segunda parte del reto, se pudieron recaudar más de 300.000€ para AdELA.
Pongo fin al post reivindicativo de hoy que sentía la necesidad de escribir. Os invito a comentar aquí abajo como siempre. Y me despido hasta la próxima entrada de FISIONARTE.
Un saludo y HASTA PRONTO.
“No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto” Aristóteles

No hay comentarios:
Publicar un comentario