.

.

domingo, 3 de mayo de 2015

Me quito el sombrero y me lo vuelvo a poner

¡BUENAS TARDES A TODOS!

... y a veces te quiero, y a veces me desespero. Me quito el sombrero y me lo vuelvo a poner” Kiko Veneno, Lo que me importa eres tú.

Dos compañeras y yo con los sombreros de pensar.

Portada del libro “Seis sombreros para
pensar” de Edward de Bono. 
No, no me he equivocado de blog. Y no, no estudio ningún doble grado de Fisioterapia con Magisterio o con Arte. En la penúltima práctica de la asignatura de Comunitaria hemos puesto en práctica nuestras dotes de artistas (que por cierto, no tengo) para crear estos gorros tan molones.

Y ¿para qué? Para discutir. Sí, sí, como leéis. 6 sombreros para pensar es un libro escrito por Edward de Bono en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombrero de Bono, o simplemente de los seis sombreros.


Cada color representa una forma de observar la realidad y así, con los distintos sombreros, fuimos dando diferentes ideas y opiniones sobre nuestro Sistema Nacional de Salud




Lo primero era hacer estos complementos tan alegres. Como éramos el último grupo en hacer la práctica y, lo más importante, nos gusta cuidar la naturaleza, optamos por reutilizar los sombreros de los compañeros. Para hacerlos, se necesita la mitad de una cartulina grande. Se hace un doblez que vaya de esquina a esquina y a continuación otros dos, uno a cada lado, con una distancia de dos dedos. Finalmente, se unen y encajan los dos extremos de la cartulina y quedará más o menos como veis en la primera foto.




Lo más importante es saber qué visión representa cada sombrero. A continuación, podéis ver una imagen explicativa. 


Visiones que representan los diferentes “sombreros de pensar”
Con todos los aspectos claros y tras saber todo lo relacionado nuestro Sistema Nacional de Salud… ¡A DISCUTIR!



Cada uno puso en común sus cinco ideas que había pensado con cada sombrero. Y aquí os dejo un pequeño resumen de las ideas que más interesante me parecieron.





SOMBRERO BLANCO (objetividad)



-Existen unas aportaciones anuales que realizan los ciudadanos. Es decir, los impuestos. Parte de ellos van destinados a sanidad. Y no hablamos solo de la parte de sueldo que le quitan a los trabajadores cada mes, sino también ese 21% de una entrada de cine o ese 10% de una cervecita en una terraza al sol, el IVA.



-Se gasta más en Atención Especializada que en Atención Primaria. Quizás es un dato que nunca te habías parado a pensar pero que si lo haces le ves enseguida el sentido. Podríamos decir que la AP se encarga de problemas “más básicos” como una gastroenteritis o un resfriado, mientras que, la AE se encargará de unas cataratas o una úlcera de estómago. Se necesitan, pues, diferentes medios, medicamentos, procedimientos… con un gasto también distinto.




-Los sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud son funcionarios, trabajadores del estado.




-Es compatible la sanidad pública con los seguros privados. Independientemente de que seas de una compañía, como por ejemplo Sanitas, puedes hacer uso de la sanidad pública.




-Existe una cartera de servicios básica (financiada por el estado) y una complementaria (financiada por las CC.AA). Es decir, la gran mayoría de los ingresos son provenientes del estado, aunque también las comunidades autónomas se encargan de una parte.





SOMBRERO VERDE (nuevas ideas)




-Acceso a Fisioterapia desde AP. Es decir, que el médico de cabecera te pueda mandar al fisioterapeuta directamente, lo que ahorraría mucho tiempo de espera. 




-Más inversión en promoción de la salud (más vale prevenir que curar), lo que supondría un gran ahorro en tratamientos. 




-Especialización gratuita en Fisioterapia a la que se acceda mediante un examen, tipo MIR para los médicos. Actualmente, los fisioterapeutas, a diferencia de la mayoría de sanitarios, se tienen que especializar mediante másters, que no son nada baratos por cierto. 




-Libre elección de especialista, como defiende el modelo Bismarck.




-Sistema centralizado en vez de estar divididos por comunidades. ¿Por qué yo tengo copago y los de la comunidad vecina no? 





SOMBRERO AMARILLO (optimismo)




-En su mayor parte es “gratuito” (aunque se paga con nuestros impuestos no tenemos que sacar la cartera para que nos vea el médico).




-Es accesible para casi todos. 




-Somos punteros en cuanto a donaciones y transplantes. VAMOOOOOOS.




-Se trata de un servicio público, no una empresa privada, lo que nos ofrece una serie de garantías y seguridades.




-Como dijimos cuando nos plantamos el sombrero blanco, es compatible con un seguro privado. A parte de ser una realidad, me parece un aspecto muy positivo.





SOMBRERO ROJO (emociones y sentimientos)




-Existe un gran colapso para casi todo. Ahora con las prácticas del hospital no es raro escuchar a alguien que ha estado esperando casi dos años para una operación de LCA.




-Es de los más justos de Europa, bajo mi punto de vista.




-Poca investigación de las enfermedades raras.




-Poca comunicación sanitario-paciente.




-Los fisioterapeutas tenemos poca independencia para realizar los tratamientos, dar altas…





SOMBRERO NEGRO (negatividad)




-Grandes listas de esperas.




-Existencia de copago sanitario.




-Muchos recortes en sanidad que hacen menos eficiente al Sistema Nacional de Salud.




-Poca comunicación entre sanitarios. Por ejemplo, fisioterapeuta-médico rehabilitador-traumatólogo.




-Pocas plazas para el empleo de nuevos sanitarios, lo que repercute en la emigración de los recién graduados. 





SOMBRERO AZUL (liderazgo)




-Poco tiempo para pensar nuestras ideas.




-No teníamos reciente el tema del Sistema Nacional de Salud, por lo que hubiéramos necesitado darle un repaso.




-Un práctica divertida gracias a los sombreros.




-Pocos turnos de palabra, podríamos haber sacado más conclusiones. 




-Se ha respetado muy bien los turnos de palabra. 


Personalmente, me ha parecido muy divertida e interesante esta práctica porque ha sido algo diferente a lo que estamos acostumbrados. En general, esta forma de hacer una “brainstorming” me parece fantástica, una buena forma para que todos hablen en el mismo idioma. Es decir, nunca se llegará a un acuerdo entre un “sombrero blanco” y “un sombrero rojo”, si no sabes que sombrero lleva tu interlocutor. 



Por otra parte, el tema tratado me parece muy apropiado, ya que es un tema que hemos tratado en clase, nos ha servido para repasar y para saber algunos datos más que en clase no se habían comentado. 




Sin más, me despido hasta la próxima entrada en la que hablaremos sobre un tema de actualidad que hemos estado debatiendo en clase (os dejo con la intriga). Como siempre, os recuerdo que espero con ansias cualquier duda, comentario, pregunta, cuestión, etc… ;)


Los “sombreros de pensar” apilados sobre una camilla


Un gran saludo y ¡HASTA PRONTO!





Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor” Leon Tolstoi


No hay comentarios:

Publicar un comentario