.

.

martes, 26 de mayo de 2015

¿Una caja de cerillas PA' QUEEEEEEÉ?

¡BUENAS TARDES A TODOS!

Leyendo el título pensaréis que estoy loca. Un poco. Pero ahora comprenderéis el por qué del título. Tiene que ver con la última práctica de Comunitaria en la que hemos realizado un ejercicio de la NASA que fue creado por Jay Hall, profesor de la Universidad de Texas (EE.UU). Es uno de las muchiiiiiísimas pruebas que tienen que pasar los que aspiran a convertirse en astronautas.

Dibujo del espacio: astronautas, planetas, estrellas…


En este enlace, podréis ver como se desarrolla el ejercicio así como sus respuestas.

En primer lugar, en un tiempo de 10 minutos, ordenamos los ítems individualmente. Posteriormente, lo hicimos en grupos de 6-7. Finalmente, comparamos los resultados con los que da la NASA y calculamos la varianza. A continuación, os muestro la plantilla de resultados.

Plantilla de resultados

La finalidad de esta práctica no era poner a prueba nuestras cualidades como astronauta (de las que andamos bastante escasitos). Era mucho más simple que eso, comprobar si trabajamos mejor en equipo que individualmente. La respuesta fue clara. Toda la clase, excepto dos personas, obtuvimos mejor puntuación en el trabajo en equipo.

A la hora de poner en común nuestras decisiones con el grupo con el que trabajamos, ninguno pensó que el resultado final sería este. Yo misma, pensaba que estaba rodeado de chalaos que pretendían llevarse una barca hinchable antes que una caja de leche en polvo. Sin embargo, en el momento de descubrir los resultados oficiales de la NASA, vimos como cada uno puso su granito de arena. Igual que yo cedí y colocamos la barca en una posición más alta que la que pensaba, algunos también entraron en razón y decidieron dejar atrás la brújula, ya que esta no funciona en la Luna.

Lo más importante cuando se trabaja en equipo es saber escuchar al de al lado, aunque a veces cueste (y mucho). El pensamiento que cada uno tiene no es el único válido y, escuchando a los demás, puedes dar un cambio de opinión o ampliar tu conocimiento sobre algún tema.

Bajo mi punto de vista, esta práctica, ha sido muy divertida; una manera diferente de hacer lo que habitualmente hacemos (y todavía no sabemos): trabajar en equipo. Además, hemos comprobado el valor cuantitativo que esta forma de trabajo tiene. El único “pero” que pongo no es a la práctica en sí, sino a nosotros mismos, ya que nos hemos ofuscados demasiado unos con otros a la hora de tomar decisiones y han surgido algunas hostilidades, que se han saldado al salir por la puerta.

¡Os animo a hacer este ejercicio a ustedes mismos! Os echareis unas risas y comprobaréis en primera persona lo útil que es el TRABAJO EN EQUIPO.

Os espero dentro de poco aquí, en FISIONARTE, y como siempre, os animo a comentar lo que queráis.

Saludos fuertes y ¡HASTA PRONTO!



“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos” Michael Jordan

No hay comentarios:

Publicar un comentario