.

.

martes, 5 de mayo de 2015

“Mi hijo faltó en el día de ayer por crisis asmática”

5 de Mayo. Día Mundial del asma.

El asma, primera causa de absentismo escolar” Nos recuerdan desde Infosalus en el día mundial de esta enfermedad. Y es que el asma, aunque sea una enfermedad crónica, afecta más a la población infantil (12%) que a la adulta (5%). 

El asma se define como “una inflamación crónica de las vías aéreas en las que desempeñan un papel destacado diferentes mediadores y células. El proceso se asocia a la presencia de hiperrespuesta bronquial (HRB) que produce episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente por la noche o madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o meneo grado de obstrucción del flujo aéreo, a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento” según la Estrategia Global para el Asma.

Niño inhalando un aerosol

¿Qué hace la fisioterapia respiratoria en estos casos?


No todos los tratamientos tienen por qué ser químicos o medicamentos o ser recetados por el neumólogo. Este, cada vez más a menudo, deriva a la unidad de Fisioterapia Respiratoria, en la que por cierto he tenido la suerte de realizar las prácticas.


Dentro de la fisioterapia respiratoria disponemos de varios medios para hacer más llevadera esta enfermedad, como por ejemplo:

-Reeducación del patrón respiratorio. Es decir, enseñar al paciente a respirar de una manera eficiente y en la que se gaste la menor energía posible. Generalmente se logra enseñando una respiración abdomino-diafragmática.

-Técnicas de desobstrucción bronquial. Existen diversas técnicas que tienen como objetivo hacer desaparecer el moco de las vías respiratorias para que flujo de aire circule mejor.

Técnica de desobstrucción bronquial
-Técnicas de aumento de la distensibilidad pulmonar. Mediante diversas técnicas manuales se persigue el objetivo de hacer los pulmones más “elásticos” y que así se pueda llevar a cabo un mejor llenado de los mismos.

-Ayudas instrumentales, como el flutter, inspirómetro de incentivo… Provocan una mejora en la calidad de los músculos respiratorios, dilatar los conductos, limpiar las vías…

Niña utilizando un Acapella Choice mientras
se le realizan vibraciones manuales
-Programas de educación sanitaria. Con ellos queremos informar al paciente y a sus familiares sobre las necesidades y cuidados básicos que el paciente necesita, además de hacerle controlar una crisis asmática, reconocerlas, evitar desencadenantes, etc…

(Os dejo los línks de los artículos donde he sacado toda la información. ARTÍCULO 1, ARTÍCULO 2).

Imagen explicativa de los aspectos más relevantes del asma


Aprovechando este día, he querido transmitir algo en lo que nos esforzamos cada día los fisioterapeutas: dar valor a nuestro trabajo. No solo nos dedicamos a dar masajes, quitar contracturas o rehabilitar una rodilla operada. La fisioterapia abarca mucho más, incluso ámbitos que aún desconozco. Hoy hemos hablado de la Fisioterapia Respiratoria (que tanto me gusta) la cual ayuda a miles de personas con diferentes patologías: asma, fibrosis quística, ELA… Y lo que creo que es más importante, actúa sin utilizar ni un solo fármaco.

Pongo fin al post de hoy, con el que espero haberos acercado más al mundo de la fisioterapia. Como siempre, os recuerdo que cualquier duda, pregunta o sugerencia es bien recibida.

Un gran saludo y os espero dentro de poco en FISIONARTE.



¿Cuándo se nos concederá el privilegio de respirar aire fresco?” Ana Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario