.

.

viernes, 12 de junio de 2015

Abajo el telón… De momento

¡Buenos días a todos!

Hoy no escribo con la alegría de costumbre. Este post es para decir una HASTA LUEGO, un adiós momentáneo. La actividad por la cual comencé mi andadura por las redes llega a su fin. Ya no estoy “obligada” a seguir escribiendo y comunicarme por las redes hablando de lo que más me gusta: LA FISIOTERAPIA. Sin embargo, esta aventura que comenzó hace unos meses, se ha convertido en una magnífica experiencia que, cuando acabe los exámenes, espero continuar.

Hoy, como “despedida”, toca hacer una valoración final de los 9 meses de curso que quedan a la espalda. 9 meses en los que hemos conocido realmente QUÉ ES LA FISIOTERAPIA. Esto ha sido posible gracias a nuestros tutores de prácticas pero, sobre todo, gracias a nuestros pacientes. Pacientes de todas las edades, sexos y poblaciones que nos transmiten la mejor sensación del mundo: gratitud por nuestro trabajo, el trabajo que amamos.

Aunque levantarse antes de que salgan los primeros rallos de sol o caminar hacia nuestro centro de salud u hospital con lluvia y frío no es planto de buen gusto para nadie, todo eso cambiaba cuando aquella ancianita con prótesis de rodilla te decía que ya puede subir las escaleras sin dolor o, que aquel hombre que se fracturó la cabeza del húmero, ya se puede peinar.

Acciones que no nos cuestan nada y cambian la vida de un persona llenándola de funcionalidad, de felicidad, de VIDA (valga la redundancia).

3º se acaba. El barco va llegando a su puerto. Ese puerto que es 4º, que cuando nos embarcamos, allá por el 2012, veíamos tan lejano. La de cosas que han cambiado desde entonces… Gracias a asignaturas, profesores, compañero, pacientes, experiencias… Nuestra mentalidad e, incluso, nosotros mismos ya no son lo que eran… Han cambiado para llegar a convertirnos en lo que seremos en un futuro no muy lejano: grandes profesionales.

1º A de Fisioterapia en prácticas de anatomía. Curso 2012/2013

Me despido pero no con lágrimas en los ojos, sino con una sonrisa en los labios que espera impaciente el próximo curso, el final de la aventura, pero el principio de otra aún mayor.

Nos seguiremos leyendo en FISIONARTE. Espero que hayáis disfrutado de este blog tanto como yo lo he hecho.

¡HASTA PRONTO!

P.D: Un saludito especial para mis lectores estadounidenses, ucranianos, franceses, polacos y colombianos. GRACIAS!

Mapa con la distribución geográfica de lectores del blog



“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños” Eleanor Roosevelt

jueves, 11 de junio de 2015

STOP! No sin tu título

No sin tu título. O sin tu número de colegiado. O sin algo que te acredite que estás delante de un fisioterapeuta. Primer consejo básico y fundamental que debemos promocionar los fisioterapeutas a la población.

Repasando las redes sociales, he llegado a esta noticia que me ha llamado bastante la atención:

Nace la primera asociación de pacientes afectados por falsos fisios” 


Y es que cada vez son más los perjudicados por una mala praxis a manos de un “fisioterapeuta”. Por ello, la AFOQ (Afectados por la Fisioterapia, Osteopatía o Quiropráctica) pretende luchar contra el intrusismo que sufre tan frecuentemente nuestra profesión.

Los datos son realmente alarmante. El ICPFA emprendió recursos legales el pasado año contra 33 centros de quiromasaje y formación, como se cuenta en el nº 87 de la revista “Fisioterapia Andaluza”.



Cada día las campañas de lucha con el intrusismo en la fisioterapia son más frecuentes. Sin embargo, lamentablemente tenemos que seguir leyendo noticias como esta: “Detenidos dos falsos fisioterapeutas tras denuncias de mujeres por tocamientos”.

Cartel sobre el intrusismo en fisioterapia: Intrusismo no, exige una titulación oficial


Muchas veces por ahorrarte unos eurillos acudes a la famosa página de anuncios de internet (no quiero dar publicidad) y ves que hay un ““Licenciado en Quiromasaje”” que por 10€ ofrece tratamientos para todo tipos de lesiones (verídico). ¡ALARMA! Aunque existan títulos de este tipo, recuerda que NO están cualificados ni autorizados para realizar tratamientos.

Es tu salud la que pones en las manos de otra persona al tumbarte en la camilla. ¿Realmente merece la pena?

Pero el problema no solo radica en los centros de formación o en los intrusos que intentan acaparar nuestras funciones cuando no le corresponden. Gran parte del problema es el de siempre: DESCONOCIMIENTO.

¿Sabe realmente la población lo que hace un fisioterapeuta? ¿Saben qué es un quiromasajista, por ejemplo?

He hecho un pequeño trabajo de campo (haciéndole las preguntas a mi padre) y creo que mi pequeña muestra refleja a la mayoría de la población española.

A la primera pregunta la respuesta fue que los fisioterapeutas se dedican mayormente a tratar el dolor y curar lesiones musculares (con una hija en tercero de fisioterapia...).

Si preguntamos qué es un quiromasajista la respuesta es devastadora: “más o menos igual que un fisio”.

Aquí el kit de la cuestión.

Por ello veo fundamental un buena PROMOCIÓN de la profesión y algunos consejos básicos para los pacientes, como por ejemplo.

-Exige siempre título de Graduado o Diplomado en Fisioterapia.

-Es imprescindible que el fisioterapeuta esté colegiado en algún colegio profesional.

-Acude a la web del Colegio de Fisioterapeutas de tu comunidad para localizar centros de fisioterapia y fisioterapeutas.

-Informa al colegio de tu comunidad sobre posibles “intrusos”.


Por último, os dejo varias noticias en relación al tema del blog y me despido hasta la próxima y pronta entrada. Dejad vuestros comentarios aquí abajito!!! :)






¡HASTA PRONTO!


No pagas por lo que hago, sino por lo que sé” Anónimo

0% Azúcares, 100% Salud

¡HOLA A TODOS INTERNAUTAS!

Esto va llegando a su fin… Llegó esa época del año que todo universitario teme. En la que el agua es sustituido por café y las noches de fiesta por noches de flexo.

Pero no vengo a deprimiros, queridos estudiantes. Hoy vengo a hablaros del trabajo en el que hemos estado trabajando las últimas semanas. Y digo hemos, porque el trabajo ha sido llevado a cabo gracias a mis dos maravillosos compañeros: Pablo Gutiérrez y Rosa Cerón.

Cartel promocional del Programa de Educación para la Salud

La imagen anterior muestra el cartel que realizamos para nuestra ficticio programa. Como se puede intuir con el título, “0% Azúcar, 100% Salud”, el programa iba destinado a los pacientes de diabetes de más de 60 años, más concretamente para prevenir y paliar las secuelas de dicha enfermedad o, lo que es lo mismo, PREVENCIÓN TERCIARIA DE LA DIABETES. En concreto, este programa lo llevaríamos a cabo en la población malagueña de Ronda, de donde es nativo nuestro compañero FISIOCAT.


¿POR QÚE LA DIABETES?

Esta es una pregunta que contestamos en nuestro trabajo. Básicamente elegimos esta patología por su GRAN (enormísima) prevalencia. Nosotros mismo tenemos más de un familiar con “azúcar” .

No os voy a dar el coñazo con muchos datos (los tenéis en el trabajo que hay enlazado al final de la entrada), solo os comento que existen actualmente 382 MILLONES de personas con diabetes y que se espera que esta cifra crezca vertiginosamente en los próximos años.


¿POR QUÉ PREVENCIÓN TERCIARIA?

Como sabéis, y si no sabéis os comento, la prevención terciaria trata de prevenir las consecuencias derivadas de esta enfermedad.

La fisioterapia poco puede hacer para evitar la aparición de esta enfermedad (prevención primaria), o para hacer un diagnóstico precoz (prevención secundaria). Sin embargo, gracias a la fisioterapia y a un amplio equipo multidisciplinar con el que contamos en el Programa de la Educación para la Salud, podemos hacer grandes intervenciones para prevenir las complicaciones derivadas de la diabetes.


¿POR QUÉ EN MAYORES DE 60 AÑOS?

La diabetes es una enfermedad que tiene su máxima presencia en la edad adulta y, además, cada vez la población española es más mayor. Con esta simple frase se puede explicar el por qué de nuestra elección.

También hay que decir que las mayores complicaciones derivadas de la diabetes se presentan en los ancianos ya que se complican con otras patologías asociadas.


Cara 1 del tríptico que realizamos: “Guía de recomendaciones y ejercicios”
Cara 2 del tríptico que realizamos: “Guía de recomendaciones y ejercicios”

El tríptico que se muestra en las dos imágenes anteriores es el que realizamos acorde con la actividad que desarrollamos dentro del Programa de Educación para la Salud. Además, en este se incluyeron más actividades (para más información, lee nuestro trabajo ;)).

Espero que os hayan quedado claro el por qué de nuestro trabajo. Si os interesa, os dejo a continuación los enlaces en los que podréis ver todo lo que hemos trabajado y lo bien que nos ha quedado:

-Para ver el trabajo completo pinche aquí.

-Para ver el cartel promocional en formato PDF (Anexo I) pinche aquí.

-Para ver el cronograma de la actividad (Anexo II) pinche aquí.

-Para ver el tríptico del pie diabético (Anexo III) pinche aquí.

-Para ver el diario del diabético (Anexo IV) pinche aquí.

-Para ver el tríptico de recomendaciones y ejercicios en formato PDF (Anexo V) pinche aquí.

-Para ver las dos escalas que utilizamos para la evaluación de nuestro programa pinche aquí (Anexo VI) y aquí (Anexo VII).



Me despido hasta la próxima entrada. Espero que os haya gustado el trabajo que hemos realizado y que estéis disfrutando tanto como yo de FISIONARTE. No olvidéis que podéis comentar cualquier entrada con cualquier duda que os surja y que tenéis a disposición también la cuenta de Twitter que veis en el margen del blog: @fisionarte_blog. 

¡HASTA PRONTO!



La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo” Lao Tzu



viernes, 29 de mayo de 2015

El agua sigue hELAda

Buenas tardes a todos, queridos lectores.

Hoy os vengo a hablar de un tema que me tocó el corazoncito hace un tiempo. Pero antes de desvelarlo, os hago un pregunta: ¿os acordáis del reto del cubo helado o ice bucket challenge para los más cooltoretas que salpicó las redes sociales este verano? Si los exámenes han saturado ya vuestra memoria, os dejo un video para que recordéis.





El reto no consistía solo en mojarse frente a una cámara. La parte importante venía detrás. La parte importante es la que no se cumplió. Se trataba de donar 10 euros a la Asociación Española de ELA (Adela) por cada cubo de agua derramado. Y no lo digo yo, lo dice Adriana Guevara, presidenta de Adela (podéis ver la noticia completa en este enlace).

Para los más despistados, la ELA es una enfermedad neurológica y degenerativa que consiste en la destrucción de los nervios motores de todo el cuerpo, básicamente. Por lo tanto, genera una debilidad progresiva que acaba en una parálisis de casi TODOS los músculos. Los enfermos terminan por no poder hablar, comer, respirar... vivir.

Como dije al principio, este tema me toca el corazón, ya que al principio de curso, en Fisioterapia Respiratoria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, tuve la oportunidad de conocer a una afectada por esta terrible enfermedad.

Stephen Hawking
Se llamaba Ana y no llegaba a los 50 años. Necesitaba de los servicios de fisioterapia respiratoria ya que la enfermedad no le permitía toser. Al no poder hacer esto, el moco se acumula en las vías aéreas siendo el campo de cultivo idóneo para multitud de virus y bacterias. A la semana siguiente, le intervenían para conectarle un tubo al estómago por el que poder alimentarla. Quizás, Ana ya no esté, dejando a una hija adolescente, que se hizo mujer antes de tiempo teniendo que cuidar, lavar, alimentar a su propia madre.

Y digo que quizás ya no esté porque la mayoría de los enfermos de ELA mueren a los 3-5 años de diagnosticarle la enfermedad, y del diagnóstico de Ana ya hace más de 5 años. Tan solo un 5% viven más de 15 años con la enfermedad, como cuenta Adriana en esta noticia.

Pero no todos los casos son iguales. El famoso físico Stephen Hawking lleva más de 50 años viviendo con ELA. ¿Tendrán algo que ver su patrimonio de 185 millones de dólares? Todo apunta a que sí. 

No critico que Hawcking se pueda permitir un mejor tratamiento y todas las ayudas técnicas del mundo para hacer su vida mucho más duradera y confortable. No critico el “reto del agua hELAda”, al revés, me parece una campaña de promoción de la ELA fantástica. Critico la sociedad. La sociedad hipócrita que prefiere mojarse ante las redes a ayudar a quienes lo necesitan. Critico a quienes prefieren invertir en coches privados o dietas alimenticias innecesarias antes que en un tratamiento que pueda ayudar a estos enfermos, que necesitan de tantos cuidados (que no son todos cubiertos por la sanidad pública).

Pero en fin, no todo es criticar. Y gracias a los que SÍ cumplieron la segunda parte del reto, se pudieron recaudar más de 300.000€ para AdELA

Pongo fin al post reivindicativo de hoy que sentía la necesidad de escribir. Os invito a comentar aquí abajo como siempre. Y me despido hasta la próxima entrada de FISIONARTE.

Un saludo y HASTA PRONTO. 


No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto” Aristóteles









martes, 26 de mayo de 2015

¿Una caja de cerillas PA' QUEEEEEEÉ?

¡BUENAS TARDES A TODOS!

Leyendo el título pensaréis que estoy loca. Un poco. Pero ahora comprenderéis el por qué del título. Tiene que ver con la última práctica de Comunitaria en la que hemos realizado un ejercicio de la NASA que fue creado por Jay Hall, profesor de la Universidad de Texas (EE.UU). Es uno de las muchiiiiiísimas pruebas que tienen que pasar los que aspiran a convertirse en astronautas.

Dibujo del espacio: astronautas, planetas, estrellas…


En este enlace, podréis ver como se desarrolla el ejercicio así como sus respuestas.

En primer lugar, en un tiempo de 10 minutos, ordenamos los ítems individualmente. Posteriormente, lo hicimos en grupos de 6-7. Finalmente, comparamos los resultados con los que da la NASA y calculamos la varianza. A continuación, os muestro la plantilla de resultados.

Plantilla de resultados

La finalidad de esta práctica no era poner a prueba nuestras cualidades como astronauta (de las que andamos bastante escasitos). Era mucho más simple que eso, comprobar si trabajamos mejor en equipo que individualmente. La respuesta fue clara. Toda la clase, excepto dos personas, obtuvimos mejor puntuación en el trabajo en equipo.

A la hora de poner en común nuestras decisiones con el grupo con el que trabajamos, ninguno pensó que el resultado final sería este. Yo misma, pensaba que estaba rodeado de chalaos que pretendían llevarse una barca hinchable antes que una caja de leche en polvo. Sin embargo, en el momento de descubrir los resultados oficiales de la NASA, vimos como cada uno puso su granito de arena. Igual que yo cedí y colocamos la barca en una posición más alta que la que pensaba, algunos también entraron en razón y decidieron dejar atrás la brújula, ya que esta no funciona en la Luna.

Lo más importante cuando se trabaja en equipo es saber escuchar al de al lado, aunque a veces cueste (y mucho). El pensamiento que cada uno tiene no es el único válido y, escuchando a los demás, puedes dar un cambio de opinión o ampliar tu conocimiento sobre algún tema.

Bajo mi punto de vista, esta práctica, ha sido muy divertida; una manera diferente de hacer lo que habitualmente hacemos (y todavía no sabemos): trabajar en equipo. Además, hemos comprobado el valor cuantitativo que esta forma de trabajo tiene. El único “pero” que pongo no es a la práctica en sí, sino a nosotros mismos, ya que nos hemos ofuscados demasiado unos con otros a la hora de tomar decisiones y han surgido algunas hostilidades, que se han saldado al salir por la puerta.

¡Os animo a hacer este ejercicio a ustedes mismos! Os echareis unas risas y comprobaréis en primera persona lo útil que es el TRABAJO EN EQUIPO.

Os espero dentro de poco aquí, en FISIONARTE, y como siempre, os animo a comentar lo que queráis.

Saludos fuertes y ¡HASTA PRONTO!



“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos” Michael Jordan

martes, 12 de mayo de 2015

¿Premio o castigo para obesos, drogadictos y alcohólicos?

¡Buenas tardes a todos!

Hoy la cosa también va de debate. Esta vez sin sombrero. Con la melena al viento hemos hablado de un  tema tan controvertido como este que anuncia el titular de El Mundo:


GUAU. Tema que seguro da que hablar en tierras anglosajonas. Y que en la última práctica de Comunitaria también dio.

El personaje televisivo Dr. House con una pastilla en la boca

Tras unos minutos para leer la noticia, nos debíamos de posicionar en un bando, a favor o en contra de la medida. A día de hoy, tras haber leído más noticias relacionadas y haberlo pensado mucho, sigo sin situarme claramente en ningún bando, aunque creo que sí que el Señor Cameron, no ha acertado con esta medida.

¿Y si es peor el remedio que la enfermedad? Empecemos por el principio.

Adicción, del latín addictio, hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos” dice la RAE. ¿Acaso no hay adictos al sexo? ¿Al móvil? ¿A las compras? Un poco antigua señora RAE.

La OMS dice algo muy diferente al respecto: “Enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, hábito o actividad”.

Es decir, Cameron quiere quitar la prestación por desempleo a enfermos. Prestación con la que se pagan sus vicios, sí, pero probablemente también un alquiler, el agua, comida…  Cuando no tengan donde vivir, porque le han retirado la ayuda con la que sobrevivían, ¿a dónde irán?

Se empezarán a tratar” decían los amigos de Cameron. Recordamos que hablamos de enfermos. Enfermos que van a acudir a una clínica de desintoxicación porque no les queda otra, y todos hemos escuchado alguna vez que lo primero para salir de las drogas llámese alcohol o comida, es querer salir. No me convence.

Por otro lado, pretende que la sociedad se haga la loca con estas personas porque no tiene que ver con sus problemas. ¿De dónde surge la drogadicción, alcoholismo y obesidad si no es de la sociedad que Cameron propugna? ¿Por qué no destinar más dinero en PREVENCIÓN para que luego no surjan estos problemas?

Y lo más importante, ¿para ahorrar es necesario quitar dinero precisamente de aquí? Qué casualidad que todas las medidas de austeridad siempre van a parar a los mismos…

También escuché por clase que no es justo que la sociedad pague sus vicios. Touché, no es nada justo. Peeeeeeero, tampoco veo bien que se le quite. QUÉ INDECISIÓN. Propongo que se siga con esa ayuda y que se les haga un seguimiento a estas personas para ver sus estado, intentar tratarlos y que, en conclusión, salgan de esa adicción y tengan la vida más digna posible.

Porque si empezamos con estos tres tipos de enfermos, quién nos dice que esta medida no se contagie a algunos más: ¿enfermos pulmonares por fumar?, ¿enfermos de SIDA por hábitos sexuales no apropiados?

En fin, esperemos que esta medida solo haya sido fruto de la proximidad de la campaña electoral y que se quede en el tintero del ministro británico.

Ponemos fin al post de hoy y os pido que deis vuestra opinión al respecto. Encantada, como siempre, de leeros. ¡Ah! Y os dejo una manual muy útil sobre este interesante tema.

Un saludo y os espero próximamente en FISIONARTE.



La adicción nunca debería ser tratada como un delito. Debe ser abordada como un problema de salud” Ralph Nader

martes, 5 de mayo de 2015

“Mi hijo faltó en el día de ayer por crisis asmática”

5 de Mayo. Día Mundial del asma.

El asma, primera causa de absentismo escolar” Nos recuerdan desde Infosalus en el día mundial de esta enfermedad. Y es que el asma, aunque sea una enfermedad crónica, afecta más a la población infantil (12%) que a la adulta (5%). 

El asma se define como “una inflamación crónica de las vías aéreas en las que desempeñan un papel destacado diferentes mediadores y células. El proceso se asocia a la presencia de hiperrespuesta bronquial (HRB) que produce episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente por la noche o madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o meneo grado de obstrucción del flujo aéreo, a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento” según la Estrategia Global para el Asma.

Niño inhalando un aerosol

¿Qué hace la fisioterapia respiratoria en estos casos?


No todos los tratamientos tienen por qué ser químicos o medicamentos o ser recetados por el neumólogo. Este, cada vez más a menudo, deriva a la unidad de Fisioterapia Respiratoria, en la que por cierto he tenido la suerte de realizar las prácticas.


Dentro de la fisioterapia respiratoria disponemos de varios medios para hacer más llevadera esta enfermedad, como por ejemplo:

-Reeducación del patrón respiratorio. Es decir, enseñar al paciente a respirar de una manera eficiente y en la que se gaste la menor energía posible. Generalmente se logra enseñando una respiración abdomino-diafragmática.

-Técnicas de desobstrucción bronquial. Existen diversas técnicas que tienen como objetivo hacer desaparecer el moco de las vías respiratorias para que flujo de aire circule mejor.

Técnica de desobstrucción bronquial
-Técnicas de aumento de la distensibilidad pulmonar. Mediante diversas técnicas manuales se persigue el objetivo de hacer los pulmones más “elásticos” y que así se pueda llevar a cabo un mejor llenado de los mismos.

-Ayudas instrumentales, como el flutter, inspirómetro de incentivo… Provocan una mejora en la calidad de los músculos respiratorios, dilatar los conductos, limpiar las vías…

Niña utilizando un Acapella Choice mientras
se le realizan vibraciones manuales
-Programas de educación sanitaria. Con ellos queremos informar al paciente y a sus familiares sobre las necesidades y cuidados básicos que el paciente necesita, además de hacerle controlar una crisis asmática, reconocerlas, evitar desencadenantes, etc…

(Os dejo los línks de los artículos donde he sacado toda la información. ARTÍCULO 1, ARTÍCULO 2).

Imagen explicativa de los aspectos más relevantes del asma


Aprovechando este día, he querido transmitir algo en lo que nos esforzamos cada día los fisioterapeutas: dar valor a nuestro trabajo. No solo nos dedicamos a dar masajes, quitar contracturas o rehabilitar una rodilla operada. La fisioterapia abarca mucho más, incluso ámbitos que aún desconozco. Hoy hemos hablado de la Fisioterapia Respiratoria (que tanto me gusta) la cual ayuda a miles de personas con diferentes patologías: asma, fibrosis quística, ELA… Y lo que creo que es más importante, actúa sin utilizar ni un solo fármaco.

Pongo fin al post de hoy, con el que espero haberos acercado más al mundo de la fisioterapia. Como siempre, os recuerdo que cualquier duda, pregunta o sugerencia es bien recibida.

Un gran saludo y os espero dentro de poco en FISIONARTE.



¿Cuándo se nos concederá el privilegio de respirar aire fresco?” Ana Frank

domingo, 3 de mayo de 2015

Me quito el sombrero y me lo vuelvo a poner

¡BUENAS TARDES A TODOS!

... y a veces te quiero, y a veces me desespero. Me quito el sombrero y me lo vuelvo a poner” Kiko Veneno, Lo que me importa eres tú.

Dos compañeras y yo con los sombreros de pensar.

Portada del libro “Seis sombreros para
pensar” de Edward de Bono. 
No, no me he equivocado de blog. Y no, no estudio ningún doble grado de Fisioterapia con Magisterio o con Arte. En la penúltima práctica de la asignatura de Comunitaria hemos puesto en práctica nuestras dotes de artistas (que por cierto, no tengo) para crear estos gorros tan molones.

Y ¿para qué? Para discutir. Sí, sí, como leéis. 6 sombreros para pensar es un libro escrito por Edward de Bono en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombrero de Bono, o simplemente de los seis sombreros.


Cada color representa una forma de observar la realidad y así, con los distintos sombreros, fuimos dando diferentes ideas y opiniones sobre nuestro Sistema Nacional de Salud




Lo primero era hacer estos complementos tan alegres. Como éramos el último grupo en hacer la práctica y, lo más importante, nos gusta cuidar la naturaleza, optamos por reutilizar los sombreros de los compañeros. Para hacerlos, se necesita la mitad de una cartulina grande. Se hace un doblez que vaya de esquina a esquina y a continuación otros dos, uno a cada lado, con una distancia de dos dedos. Finalmente, se unen y encajan los dos extremos de la cartulina y quedará más o menos como veis en la primera foto.




Lo más importante es saber qué visión representa cada sombrero. A continuación, podéis ver una imagen explicativa. 


Visiones que representan los diferentes “sombreros de pensar”
Con todos los aspectos claros y tras saber todo lo relacionado nuestro Sistema Nacional de Salud… ¡A DISCUTIR!



Cada uno puso en común sus cinco ideas que había pensado con cada sombrero. Y aquí os dejo un pequeño resumen de las ideas que más interesante me parecieron.





SOMBRERO BLANCO (objetividad)



-Existen unas aportaciones anuales que realizan los ciudadanos. Es decir, los impuestos. Parte de ellos van destinados a sanidad. Y no hablamos solo de la parte de sueldo que le quitan a los trabajadores cada mes, sino también ese 21% de una entrada de cine o ese 10% de una cervecita en una terraza al sol, el IVA.



-Se gasta más en Atención Especializada que en Atención Primaria. Quizás es un dato que nunca te habías parado a pensar pero que si lo haces le ves enseguida el sentido. Podríamos decir que la AP se encarga de problemas “más básicos” como una gastroenteritis o un resfriado, mientras que, la AE se encargará de unas cataratas o una úlcera de estómago. Se necesitan, pues, diferentes medios, medicamentos, procedimientos… con un gasto también distinto.




-Los sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud son funcionarios, trabajadores del estado.




-Es compatible la sanidad pública con los seguros privados. Independientemente de que seas de una compañía, como por ejemplo Sanitas, puedes hacer uso de la sanidad pública.




-Existe una cartera de servicios básica (financiada por el estado) y una complementaria (financiada por las CC.AA). Es decir, la gran mayoría de los ingresos son provenientes del estado, aunque también las comunidades autónomas se encargan de una parte.





SOMBRERO VERDE (nuevas ideas)




-Acceso a Fisioterapia desde AP. Es decir, que el médico de cabecera te pueda mandar al fisioterapeuta directamente, lo que ahorraría mucho tiempo de espera. 




-Más inversión en promoción de la salud (más vale prevenir que curar), lo que supondría un gran ahorro en tratamientos. 




-Especialización gratuita en Fisioterapia a la que se acceda mediante un examen, tipo MIR para los médicos. Actualmente, los fisioterapeutas, a diferencia de la mayoría de sanitarios, se tienen que especializar mediante másters, que no son nada baratos por cierto. 




-Libre elección de especialista, como defiende el modelo Bismarck.




-Sistema centralizado en vez de estar divididos por comunidades. ¿Por qué yo tengo copago y los de la comunidad vecina no? 





SOMBRERO AMARILLO (optimismo)




-En su mayor parte es “gratuito” (aunque se paga con nuestros impuestos no tenemos que sacar la cartera para que nos vea el médico).




-Es accesible para casi todos. 




-Somos punteros en cuanto a donaciones y transplantes. VAMOOOOOOS.




-Se trata de un servicio público, no una empresa privada, lo que nos ofrece una serie de garantías y seguridades.




-Como dijimos cuando nos plantamos el sombrero blanco, es compatible con un seguro privado. A parte de ser una realidad, me parece un aspecto muy positivo.





SOMBRERO ROJO (emociones y sentimientos)




-Existe un gran colapso para casi todo. Ahora con las prácticas del hospital no es raro escuchar a alguien que ha estado esperando casi dos años para una operación de LCA.




-Es de los más justos de Europa, bajo mi punto de vista.




-Poca investigación de las enfermedades raras.




-Poca comunicación sanitario-paciente.




-Los fisioterapeutas tenemos poca independencia para realizar los tratamientos, dar altas…





SOMBRERO NEGRO (negatividad)




-Grandes listas de esperas.




-Existencia de copago sanitario.




-Muchos recortes en sanidad que hacen menos eficiente al Sistema Nacional de Salud.




-Poca comunicación entre sanitarios. Por ejemplo, fisioterapeuta-médico rehabilitador-traumatólogo.




-Pocas plazas para el empleo de nuevos sanitarios, lo que repercute en la emigración de los recién graduados. 





SOMBRERO AZUL (liderazgo)




-Poco tiempo para pensar nuestras ideas.




-No teníamos reciente el tema del Sistema Nacional de Salud, por lo que hubiéramos necesitado darle un repaso.




-Un práctica divertida gracias a los sombreros.




-Pocos turnos de palabra, podríamos haber sacado más conclusiones. 




-Se ha respetado muy bien los turnos de palabra. 


Personalmente, me ha parecido muy divertida e interesante esta práctica porque ha sido algo diferente a lo que estamos acostumbrados. En general, esta forma de hacer una “brainstorming” me parece fantástica, una buena forma para que todos hablen en el mismo idioma. Es decir, nunca se llegará a un acuerdo entre un “sombrero blanco” y “un sombrero rojo”, si no sabes que sombrero lleva tu interlocutor. 



Por otra parte, el tema tratado me parece muy apropiado, ya que es un tema que hemos tratado en clase, nos ha servido para repasar y para saber algunos datos más que en clase no se habían comentado. 




Sin más, me despido hasta la próxima entrada en la que hablaremos sobre un tema de actualidad que hemos estado debatiendo en clase (os dejo con la intriga). Como siempre, os recuerdo que espero con ansias cualquier duda, comentario, pregunta, cuestión, etc… ;)


Los “sombreros de pensar” apilados sobre una camilla


Un gran saludo y ¡HASTA PRONTO!





Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor” Leon Tolstoi


jueves, 30 de abril de 2015

Manuela, el pan nuestro de cada día

¡HOLA DE NUEVO A TODOS!

Hoy escribo para hablaros de una nueva tarea que hemos llevado a cabo durante la última práctica de Comunitaria. En ella, estuvimos hablando sobre un caso clínico en concreto y de las circunstancias que rodean a la paciente.

La protagonista de nuestra historia se llama Federica Manuela, pero podría llamarse Juana, Paco o Antonia, ya que la historia que os presento es realmente común.

La historia en cuestión trataba sobre Manuela, una mujer de 60 que recientemente se quedó viuda tras haber cuidado mucho tiempo de su marido enfermo de Alzheimer. Acude a Urgencias por un fuerte dolor en la cadera debido a una artrosis de varios años de evolución. Para leer el texto completo pulse aquí.

Radiografía de un artrosis de cadera derecha

Después de leer estas líneas quizás te hayas visto reflejado a ti mismo o has recordado aquella historia que te contó tu madre o tu abuela. Como dice el título de la entrada, hay muchas Manuelas en las salas de esperas de hospitales y centros médicos todos los días. 

En clase, a raíz de esta tierna historia, se comenzó un caluroso debate en el que había opiniones para todos los gustos. Estaban los que se compadecían de Manuela, los que reprimían sus opiniones o comportamientos o los que, como yo, achacaban esta situación a una mala comunicación sanitario-paciente. 

Mediante un cuadro NPI (negativo-positivo-interesante y no lo que todos habéis pensado), extrajimos las ideas más importantes que fueron saliendo durante el coloquio. 


NEGATIVO
-Tiempo de padecimiento muy prolongado.
-Tiene mala opinión sobre los médicos y los infravalora.
-Larga lista de espera para llegar a Fisioterapia. Colapso sanitario.
-La no existencia de empatía por parte del médico de AP hace que la paciente no sepa bien qué le ocurre.
-Situación emocional de Manuela.
-Desconocimiento de a quién tiene que acudir.
-El tratamiento no se adapta a las necesidades de Manuela.
POSITIVO
-Buena opinión sobre la Fisioterapia.
-Buen servicio por parte de Urgencias.
-El tratamiento fisioterapéutico fue adecuado.
INTERESANTE
-Reclama pruebas complementarias y masajes.
-Sigue confiando en remedios tradicionales.
-No tiene adhesión a los tratameintos.
-Situación personal complicada (viuda reciente y cuidadora).


Para empezar a comentar el cuadro es necesario explicar qué es la artrosis. Es una enfermedad crónica, es decir, que no existe posibilidad de una recuperación total, que consiste en el desgaste de los cartílagos de las articulaciones y que causa dolor y rigidez articular. Por tanto, la primera duda que se nos plantea es ¿por qué Manuela acude a urgencias? Sí que es verdad que dentro de una enfermedad crónica existen brotes agudos pero, al ser una enfermedad de larga evolución debería de acudir a su médico de cabecera.

Este problema ocurre por desconocimiento y descontento. Desconocimiento sobre qué es la enfermedad y descontento sobre el médico que le ha visto anteriormente.


Ella siempre alude a temas de la edad, que si las consecuencias de la menopausia y no sé qué más cosas, pero vamos, que yo lo entiendo, que no soy una chiquilla, pero el problema es el tratamiento, que lo único que me manda es antiinflamatorios, analgésicos y reposo…” Dice Manuela sobre su médico. 



Podríamos pensar que Manuela acude a urgencias para pedir una segunda opinión e intentar que allí le solucionen su problema, ya que no está conforme con el tratamiento que le han dado hasta ahora.


Pero, ¿por qué espera tanto? Por su situación. Persona mayor, cuidadora de su marido enfermo, se tiene que desplazar, le cuesta andar… Todos son impedimentos. Quizás la sanidad debería de poner especial atención en este sector de la población prestándole ayudas y adaptando el tratamiento para que lo pueda cumplir y no deje de hacer los ejercicio que le mandó el fisioterapeuta en casa.


Otro de los motivos por los que no va a su centro de salud y que además le hace acudir a un fisioterapeuta de pago es el colapso y masificación de la sanidad pública. Pffffff… Necesitaríamos otro blog para hablar de este tema y desgraciadamente no está en nuestras manos el solucionarlo. ¡MENOS RECORTES EN SANIDAD!


Una de las cosas que me llama la atención y que veo cada día en las prácticas es lo de los masajes. La señora quería más masajes. Una gran mayoría piensa que solo nos dedicamos a dar masajes y que arreglamos todos con eso. Y volvemos a lo mismo, falta de conocimiento. A Manuela nadie le ha explicado qué necesita para estar mejor y que los masajes no van a solucionar su problema.

A diferencia de lo que muchos de mis compañeros opinaban, no creo que el problema de esta situación esté en Manuela, sino en los sanitarios que se ha encontrado hasta entonces y en la dificultad que encuentra para llegar a utilizar los medios que le alivien en su enfermedad. Por ejemplo, si esta señora hubiese podido acceder a una cuidadora un par de horas al día para que esté con su marido, quizás podría haber estado más pendiente de ella y de su enfermedad.

Cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia y tú, querido futuro fisioterapeuta que lees estas líneas, tienes la posibilidad de mejorar la vida de Manuela. O tú, querido paciente, tienes la posibilidad de que ese dolorcito en la rodilla/cadera/hombro por la edad no vaya a más.

Nos leemos dentro de poco en FISIONARTE y no olvideis comentar aquí abajo ;) ¡HASTA PRONTO!



Si alguien busca la salud, pregúntela si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo” Sócrates